Presas al 85.9% de su capacidad

Elena Franco

El jefe del departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua, Victor Hugo Randeles, dio a conocer que las cinco principales presas cercanas a los valles están en promedio del 85.9 por ciento de su llenado, de las cuales tres están por encima del 90 por ciento.

La presa Santiago Bayacora esta al 92.3 por ciento, la Guadalupe Victoria esta por el 93.5 por ciento, la Francisco Villa esta al 95.2 por ciento de su capacidad. En cambio la Caboraca esta al 49.5 por ciento y la Peña del Águila esta al 67.6 por ciento de su capacidad. 

“Todavía esperamos 3 días más de lluvias, durante la tarde y gran parte de la noche”, comentó Victor Hugo Randeles. 

Las precipitaciones han dejado altos acumulados en gran parte de la ciudad, los valles y la conca de la sierra, por lo que se tiene la proyección de que estas 3 presas sobrepasen el 100 por ciento de su capacidad, además de que hay probabilidad de que inicien a verter.

“La presa Santiago Bayacora y Francisco Villa no tienen vertedor controlado, de modo que podamos hacer extracciones para su manejo”, comentó, “estas al momento llenarse derraman por su vertedor libre hacia los ríos de cada una”.

En cambio en la presa Guadalupe Victoria se han hecho extracciones controladas desde el martes de 50 metros cúbicos por segundo, el cual ha ido incrementado paulatinamente cuidando el margen de seguridad que pueda soportar el Río Túnal.

“Autoridades de protección civil, municipal y estatal, en compañía de personal de Conagua han realizado recorridos de reconocimiento en los márgenes de las corrientes“, comentó.

Puedes comentar con Facebook