Presenta diputada iniciativa por despenalización y legalización de aborto

Por Daniela Morales Silva

Se busca la interrupción  legal del embarazo antes o hasta las 12 semanas. Marisol Carrillo dijo no ver a los pro vida ni grupos religiosos sacando a los niños de la calle y dándoles una vida digna.

 

Ante el pleno del Congreso del Estado se presentó una iniciativa por la despenalización y legalización del aborto, la cual estuvo a cargo de la diputada morenista Marisol Carrillo Quiroga.

Puntualizó que la iniciativa  con proyecto de decreto contiene reformas y adiciones al Código Penal del Estado libre y soberano de Durango, la Ley de Salud del Estado de Durango y la Ley de las Mujeres para una vida sin violencia.

Indicó que se propone la despenalización de la interrupción legal del embarazo hasta  la decima segunda semana de gestación, con esto se reconoce la autonomía de decidir de las mujeres y se garantiza el derecho humano a la salud en el estado de Durango.

La diputada aclaró no ser “pro aborto” y explicó que lo que pide es que no haya ni una mujer más criminalizada ni muerta por esta situación, “yo soy pro vida de que las mujeres desarrollen una libertad desde la autonomía remunerativa, autonomía personal”.

Señaló que se trata de una cuestión de derechos humanos, y de decidir sobre el cuerpo, donde  ningún Congreso, dijo, debe determinar cuándo empieza y termina la vida.

Refirió que en el tema del aborto hay mucho doble discurso por parte de la Iglesia y las familias, “esto es una cuestión de derechos humanos, maternidad deseada o no, por su puesto antes de las 12 semanas”.

En cuanto a los grupos en contra del aborto, la legisladora pidió trabajar juntos y dijo no ver a los pro vida ni grupos religiosos sacando a los niños de la calle y dándoles una vida digna.

“No es ir cada navidad a llevarles unos balones de plástico o aguinaldos o despensas, ¿Por qué no los llevan a su casa y les dan una vida digna como a los hijos propios?” cuestionó.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios