Presenta IDAIP informe ante el Congreso del Estado

Se consolida la transparencia en Durango: López de la Torre

La transparencia se ha consolidado como una exigencia ciudadana que la vida democrática, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, expresó la comisionada presidente del IDAIP, Alma López de la Torre al rendir el Informe Labores 2019 ante el pleno del Congreso del Estado.
Tras destacar el trabajo en equipo y el apoyo de las comisionadas Paulina Compeán Torres y Luz María Mariscal Cárdenas, López de la Torre respondió cada cuestionamiento los diputados Gerardo Villareal del PVEM, Rigoberto Quiñones del PT, Francisco Ibarra del PRI, José Rocha Medina del PAN y Sandra Amaya de Morena, solicitudes de acceso a la información, amonestaciones y multas a funcionarios públicos que incumplen con las obligaciones de transparencia.
Explicó que en 2019, se presentaron 8 mil 444 solicitudes de acceso a la información, un 23 por ciento más en relación con el 2018; 603 recursos de revisión -44 por ciento más- y 126 denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia contra dependencias públicas, ayuntamientos, sindicatos y partidos políticos.
Para asegurar el cumplimiento de nuestras determinaciones, el Consejo General impuso 23 Amonestaciones Públicas, 1 Apercibimiento y 2 multas de 150 y 300 unidades de medida de actualización. Esto por no cumplir con lo ordenado en los recursos de revisión y derivadas del incumplimiento a las obligaciones de transparencia, agregó López de la Torre quien entregó un código QR del Informe de Labores 2019 del IDAIP, en seguimiento a la iniciativa Durango Transparente y sin Papel.
Además, se realizaron 277 verificaciones a las 268 obligaciones de transparencia de los 140 sujetos obligados del estado, dando como resultado un cumplimiento promedio del 60 por ciento.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios