Presenta Inevap en el Congreso iniciativa de reforma a su Ley

Luis Pineda

Se busca mejorar los procesos de evaluación en Durango

 

Con la convicción de que todo es perfectible y para mejorar los procesos de evaluación en el estado de Durango, los Consejeros del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, Isaura Leticia Martos González y Francisco Antonio Vázquez Sandoval, presentaron ante la LXIX legislatura del H. Congreso la Iniciativa de Reforma y Adiciones a la “Ley que crea el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango” con fundamento en los Artículo 78 fracción IV y 130 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango.

El marco legal del Instituto es fundamental para lograr de mejor manera su propósito, pues con las evaluaciones se genera información que contribuye para que los gobiernos sean más precisos en las acciones que realizan para la población, remarcó el Consejero Presidente, Emiliano Hernández Camargo.

En ese sentido, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso, José Ricardo López Pescador, precisó que hoy más que nunca se requiere de fortalecer a los organismos autónomos, porque estos representan una evolución a la teoría de la división de poderes, ya que a través de las funciones que desempeñan, se genera un nuevo equilibrio constitucional y fortalecen la democracia y contribuyen a garantizar los derechos fundamentales de las personas. Las funciones de evaluación que realiza el Inevap son sumamente importantes para fortalecer la calidad democrática en la entidad, y se debe apostar por estas funciones si queremos mejores políticas públicas.

Los diputados Gabriela Hernández López y Joel Corral Alcantar destacaron que la evaluación, como una de las etapas del ciclo de políticas públicas, se encuentra orientada a mejorar la acción pública ya que determina lo que funciona o no en una institución. Para el Congreso los resultados de la evaluación son una herramienta que fortalece la democracia, al usar las evidencias, se contribuye a mejorar la política pública.

Hernández Camargo detalló que los contenidos más relevantes de la iniciativa se centran en la definición de la estructura orgánica del Inevap, que incluye las áreas responsables de transparencia, archivos y órgano interno de control; se establecen las bases para la formulación del plan de desarrollo institucional, con una proyección de acciones a tres años, y una visión estratégica para el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas; además, de que se precisa el procedimiento para la elaboración del informe anual de resultados de las evaluaciones del instituto y la presentación al Congreso del estado de las consideraciones que se deriven para el presupuesto anual de egresos.

Con la visión de desarrollo por parte de los legisladores del estado, Durango se convirtió en la primera entidad del país en contar con una institución independiente del gobierno encargada de evaluar y se armonizó con las directrices que desde la federación se habían implementado desde 2008 para la creación de un sistema de evaluación del desempeño. En 2017 el Inevap fue reconocido como una buena práctica a nivel nacional por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Por ello, se convirtió en un referente para las instancias que tienen la tarea de evaluación en el resto de las entidades federativas. En ese sentido, recientemente este modelo de autonomía fue adoptado por la Ciudad de México, destacó el Consejero Emiliano Hernández Camargo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios