Presenta Inevap informe ante el Congreso

Luis Pineda

Ante el pleno del Congreso, el Consejo General del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, en voz del presidente Juan Gamboa García, presentó el Informe de actividades correspondiente al ejercicio 2020. Dentro del Programa Anual de Evaluación destacó que el plan de trabajo estuvo integrado por 41 evaluaciones a diferentes programas de los gobiernos estatal y municipales.
Se remarcó que 2020, fue un año de grandes desafíos; de grandes contrastes; un año en el que, a pesar de las circunstancias enmarcadas por la pandemia, los retos los convirtió el Inevap en grandes oportunidades.
El Instituto asumió el desafío de convertir la evaluación en una herramienta para tomar decisiones durante la incertidumbre y la complejidad. Decir qué funciona y cómo se puede mejorar en política pública tal vez no había sido más relevante en esta crisis sanitaria. El Instituto ha avanzado para consolidar su mandato constitucional y ha concretado su plan de trabajo, con una visión organizacional de ser siempre relevante y pertinente.
De los 41 ejercicios de evaluación, 16 fueron realizadas al Gobierno estatal, con un monto equivalente a 2,780 millones de pesos, correspondiente a los programas evaluados del Poder Ejecutivo. En los municipios se realizaron 25 evaluaciones, en 17 ayuntamientos, abarcando 1,510 millones de pesos asignados a los programas evaluados.
Luego de escuchar avances y resultados, los legisladores de las distintas fracciones coincidieron en reconocer el esfuerzo del Instituto en este periodo de pandemia. Fueron los Diputados Juan Carlos Maturino Manzanera, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez y Rigoberto Quiñonez Samaniego los encargados de realizar diversos cuestionamientos respecto de los trabajos emprendidos por el instituto.
El Consejero Presidente, Juan Gamboa García, señaló que con la evaluación que realiza el Inevap se deberá ser más consciente de los cambios transformativos para decir qué funcionó y que no funcionó de todo aquello que se financió con recursos públicos, durante la pandemia. Y hacia adelante, dar una voz a las más nobles demandas ciudadanas por resultados, a través de la evaluación.
Gamboa García, quien estuvo acompañado por sus homólogos Consejeros, Isaura Leticia Martos González y Emiliano Hernández Camargo, reconoció a los diputados locales, ya que el Poder Legislativo juega un importante papel en la evaluación: al asumir el valor de la evidencia; pues es en el Congreso estatal, en la que se decide el rumbo de los recursos públicos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios