Presidentes municipales se manifiestan y exigen apoyo de diputadas federales

Daniela Morales

Presidentes municipales de extracción panista encabezaron una manifestación en el Congreso del Estado donde exigieron apoyo de las legisladoras federales de Morena para defender el presupuesto 2021 para Durango. Los alcaldes que acudieron fueron los de Guadalupe Victoria, Rodeo, Durango, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Canatlán, Topia y Canelas.

Jorge Salum del Palacio, presidente municipal de la capital, pidió a los diputados federales un mayor compromiso con el Estado, ya que se prevé que para el proyecto 2021 el recorte a Durango afecte a proyectos de infraestructura al quitar 545 millones de pesos para caminos y carreteras, además de una disminución de cerca de 500 millones de pesos en participaciones federales.

“Esta reducción más que afectar a los municipios y al propio Estado, afecta a la población, pues golpea directamente en toda la capacidad para construcción de obras y prestar servicios que transformen a nuestros municipios”.

Pidió así a las diputadas federales que se involucren más para tratar de buscar disminuir o evitar los recortes presupuestales que afectan a Durango.

De igual manera, Salum del Palacio aprovechó la visita al recinto legislativo para pedir a los diputados locales que la valoración de las leyes de ingresos en los municipios se haga sin criterios políticos, y es que hay casos como el municipio de Durango que en el primer año de gobierno se le quitaron cerca de 40 millones de pesos sin justificación lógica.

Por su parte, la presidenta municipal de Canatlán, Dora González, pidió a las diputadas federales volver a recorrer sus distritos, “ojos que no ven, corazón que no siente”, expresó al pedir que estén más cerca de los municipios, si bien no de forma presencial, pero si virtual para que se conecten y puedan saber que se necesita en cada municipio.

El alcalde de Vicente Guerrero, Orlando Herrera, aseguró que desde que inició el gobierno federal de la 4T los municipios han enfrentado recortes muy importantes para la infraestructura y ahora también están en riesgo los servicios públicos que se deben brindar a la ciudadanía, “el logro aquí ya no es aumentar el presupuesto sino mantenerlo, invitamos a los legisladores federales a que defendamos a Durango y cada uno de los municipios para lograr que haya la garantía de los servicios”.

Puedes comentar con Facebook