Prevé Salum panorama económico complicado

Luis Pineda

El presidente municipal Jorge Salum del Palacio comentó que, una vez que se dio a conocer el presupuesto federal, se avizora un panorama complicado económicamente hablando, y no solo para la capital, sino para toda la entidad.

“Yo creo que es una situación generalizada, y no solo para Durango, sino son todos los municipios del estado, y seguramente todos los del país”, mencionó en entrevista en el noticiario Victoria Informa.

“Los recortes federales vienen dándose poco a poco por parte de la Federación, algunos programas desaparecen, otros se modifican y ahora con la aprobación del presupuesto creo que se confirman dichos ajustes o recortes”, dijo.

En este sentido, enfatizó que aún no se puede medir el efecto negativo que traerá, aún y cuando se prevé la desaparición de algunos programas y fideicomisos de los cuales los municipios podían acceder.

“El modelo que había antes era muy conocido, había recursos, había reglas de operación, había que seguirlas, había que concursarlas, y hoy, pues todos los recursos adicionales a las participaciones desaparecen”.

“Por poner un ejemplo, desaparecer el Fonden, y si hubiese un desastre natural, pues simplemente no sabríamos qué hacer, tendríamos que ir a tocar puertas, a ver a quién conoces, o ver quién te ayuda, y que es lo que está pasando prácticamente con todos los fondos; el municipio dejará de recibir recursos por el Fondo Minero, y recursos para seguridad con la desaparición del Fortaseg”. 

En lo que respecta al presupuesto municipal, el alcalde señaló que se tiene ya lista la Ley de Ingresos, que es la primera parte del paquete, que es lo que el municipio prevé ingresar.

“Ahí es donde pueden plantearse los incrementos, en este caso de los impuestos o derechos, no hay incremento en el predial, en el caso de bebidas alcohólicas ahí sí planteamos un incremento. El Congreso podría autorizar o no esa ley de ingresos”.

Puedes comentar con Facebook