Detención arbitraria, el más común.
Luis Pineda
Las acciones más comunes que se cometen en contra de los ciudadanos son las detenciones sin orden de aprehensión, así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente, por lo que aseveró que es importante que conozcan sus derechos.
“Nos hemos sumado a la convocatoria que ha hecho el Consejo Estatal Ciudadano, buscamos que la cultura jurídica se amplíe y la ciudadanía conozca sus derechos, para que no vaya a ser timada, para que no la sorprendan”.
“Hay derechos fundamentales, por ejemplo, la detención de una persona y los cateos a domicilios solo pueden darse cuando hay una orden judicial; el ciudadano tiene derecho de guardar silencio cuando esté ante cualquier autoridad”, dijo Guzmán Benavente.
Reconoció que algunos de estos casos sí pasan con regularidad, de ahí la importancia que la ciudadanía tenga conocimiento pleno de esa cultura jurídica y no sea sorprendida.
En torno a la presencia de abogados “vivales”, Guzmán Benavente dijo que “el foro jurídico es muy respetable, y como siempre, de todo hay en la viña del señor. Por fortuna son los menos, la gran mayoría de los abogados atienden de manera profesional a sus clientes, sin embargo, con este tipo de acciones que está implementando el Consejo Estatal Ciudadano, lo que se pretende es blindar a la ciudadanía contra esas malas conductas”.