PRI, PAN y Morena se rotarán la Jucopo

Daniela Morales Silva

En rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, dio a conocer los acuerdos logrados entre los partidos políticos para que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado sea rotativa en la próxima legislatura.

De esta manera, se acordó que la presidencia de la Jucopo corresponderá el primer año al PRI, el segundo al PAN y el tercero a Morena.

De igual manera, la mesa directiva se reformará para dar paso a un nuevo órgano de gobierno, con nuevas y mejores facultades para conducir el trabajo parlamentario, lo mismo que la coordinación de Comunicación Social.

La Mesa Directiva la encabezará el primer año el PAN, el segundo año Morena y el tercero el PRI.

El nombramiento del responsable de la Coordinación de Comunicación Social durante el primer año estará a cargo de Morena, el segundo del PRI y el tercero del PAN.

Además se acordó que las comisiones legislativas tengan una distribución equitativa.

Estos acuerdos se integrarán en una propuesta de reforma a la ley, que sea aprobada a la brevedad y por consenso.

Flores Ávalos indicó que, bajo su conducto, el Gobierno del Estado fungió como facilitador e impulsor del diálogo entre las fuerzas políticas para lograr conformar un Congreso con equilibrios durante la próxima legislatura.

“El Gobierno del Estado felicita a los partidos políticos, a sus presidentes y a los coordinadores parlamentarios de la Legislatura que está por iniciar, por dar este gran paso a favor de la sociedad de Durango y de sus instituciones”, expresó.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Otniel García Navarro, insistió en que la iniciativa aprobada (hoy decreto) por el Congreso local, se debió haber publicado en el Periódico Oficial, pues esto hubiera generado las condiciones para que el primer año lo tuviera Morena.

“En Morena nos interesa la sociedad más allá de entrar a conflictos, de disturbios para hacer valer lo que nosotros creemos, tenemos responsabilidad e interés de que le vaya bien a Durango”.

Arturo Yáñez Cuellar, líder estatal del PRI, dio a conocer que el primer año de la Jucopo será presidido por Ricardo López Pescador.

Además destacó que, con los acuerdos logrados entre las fuerzas políticas, el Congreso del Estado podrá desarrollar una forma más plural y democrática para que las leyes y reformas se discutan y aprueben.

Verónica Pérez Herrera, presidenta del PAN en Durango, destacó la madurez política  para la construcción del diálogo entre las distintas fuerzas.

Aseguró que se antepusieron los intereses de partido por los intereses de los ciudadanos, donde se tendrá una vida democrática con equilibrio y consensos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios