Profesionistas indígenas, víctimas de discriminación

Daniela Morales Silva

La discriminación hacia los indígenas también se traduce en falta de oportunidades para aquellos que salieron de sus comunidades para convertirse en profesionistas, señaló Victoria Aguilar,  licenciada en Jurídico de Centro de Desarrollo para la Mujer en el municipio de El Mezquital.

Comentó que no son aceptados para ocupar puestos en direcciones ni en delegaciones, además de que el Estado carece de una Secretaría de Asuntos Indígenas.

“Ese es un tipo de discriminación. Como profesionistas indígenas no tenemos el acceso a fuentes de empleo de dirección y claro que tenemos la capacidad”.

Hoy que se conmemora el Día de la Mujer Indígena, habló también de la situación de violencia que se vive en las comunidades, donde se busca ayudar a las mujeres para que puedan darse cuenta cuando sufren violencia, y es que la gran mayoría es educada pensando que la violencia es normal.

Por eso comentó que lo importante es concienciar a las mujeres de sus derechos, orientarlas y darles seguimiento cuando sufren violencia.

“Toda reeducación sirve para algo, yo creo que los profesionistas que salimos de nuestras comunidades y nos damos cuenta de que las mujeres no tenemos que fungir ese papel con que fuimos educadas somos las responsables de regresar y decirles que esa no es la manera de vivir”.

Señaló que empoderar a las mujeres indígenas no es un trabajo sencillo, es lento y difícil, incluso las profesionistas que buscan ayudar se han enfrentado a las agresiones de hombres por buscar cambiar la mentalidad.

“Nos hace mucha falta sensibilizar a las mujeres y hombres para que se respeten los derechos”.

Puedes comentar con Facebook