Propone Gaby Hernández programa piloto para analizar nuevo modelo educativo

Por Daniela Morales Silva

 

La Secretaría de Educación Pública del gobierno federal debe establecer un programa piloto sobre el nuevo modelo llamado “Fases Educativas”, con la finalidad de analizar si es progresivo o regresivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños en el país, consideró la diputada Gaby Hernández López. 

En primera instancia, dijo, que este programa no atendería las necesidades educativas de la niñez mexicana como hasta ahorita se ha dado a conocer .

Expresó que esta propuesta educativa todavía no precisa la manera de implementar este nuevo modelo, ya que hasta este momento hemos visto medidas regresivas en el desarrollo de las niñas y niños, como fue la decisión de la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo y la disminución en el presupuesto del programa de inglés. 

“El gobierno federal sigue experimentando con los mexicanos, primero lo hicieron con la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, y ahora, lo hacen con el cambio de un modelo educativo que no tiene ni reglas concretas para poder implementarse” comentó. 

Refirió  que este modelo de educación ha sido implementado en países como Japón, Dinamarca y Canadá, y  es un modelo que se caracteriza por ser un sistema rígido, carente y sin apertura para adquirir conocimientos variados. 

Además, aseguró, es un sistema en donde los docentes se encuentran limitados de material de apoyo, sin omitir que los conocimientos que son transmitidos obedecen a la ideología del gobierno, misma que excluye cualquier otra información que abone a la ilustración y al conocimiento amplificado de los estudiantes. 

Por todas las razones anteriores, mencionó que todavía no se asimila esta decisión de la administración pública federal, en donde plantean una transición innecesaria, porque todavía no se justifica, que desaparece los grados escolares y los replantea con las llamadas “fases educativas”. 

Por ello, invitó al gobierno federal a que reconsidere sus decisiones, a que primero trate devolver las Escuelas de Tiempo Completo, porque la deserción escolar esta aumentado cada vez más y que el programa de ingles ya no disminuya. 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios