Propone Inevap alternativas para mitigar violencia por Covid

Luis Pineda

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), ha realizado un nuevo policy brief o resumen de política denominado “Violencia familiar y de género en tiempos de Covid-19 en Durango”, con el objetivo de proporcionar información sobre la situación de este fenómeno en el estado, sugerir qué aspectos pueden considerar los gobiernos para mitigar los efectos de este problema público, así como reconocer los esfuerzos que ya se han realizado en la entidad, pues en el estado se han tenido avances considerables.

Lo anterior, lo manifestó Isaura Martos González, Consejera del Inevap, quien especificó que esto ha generado graves preocupaciones y un torrente de noticias sobre las medidas de emergencia que están alimentando un incremento de la violencia doméstica, tanto contra los niños como contra las mujeres. Por ejemplo, para el caso de Durango, de enero a mayo del presente año, las llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar se incrementaron casi un 24%, respecto del mismo periodo del 2019. En el caso de violencia contra las mujeres, en Durango, durante el mes de marzo del presente año se incrementaron casi un 13% los delitos con mujeres como víctimas, en comparación con el mismo mes del 2019.

La violencia, en cualquiera de sus tipos, es inaceptable en cualquier momento, no importa si son tiempos de prosperidad o de crisis. No obstante, es precisamente en un momento de crisis e incertidumbre como el actual, cuando se puede esperar que algunos tipos de violencia incrementen, remarcó la Consejera.

Con base en esto y en el contexto actual, instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han hecho un llamado a enfatizar mecanismos para evitar que la violencia a la mujer se incremente, pues alrededor de 2 billones de parejas alrededor del mundo están actualmente confinados en sus casas, lo que aumenta considerablemente el riesgo de que se incremente la violencia familiar, precisó Isaura Martos.

Agregó que los gobiernos han realizado acciones para mitigar este fenómeno, indicando el caso del Gobierno Estatal quien, a través del Instituto Estatal de las Mujeres y la Fiscalía General del Estado, ha implementado una plataforma para realizar denuncias virtuales, además de acciones específicas relacionadas con la violencia de género, como la asistencia psicológica y legal, así como el desarrollo de talleres y videoconferencias virtuales. Resalta el caso del Programa Esmeralda de la Secretaría de Seguridad Pública, que se encarga de asistir y orientar a las víctimas de violencia.

También está la aplicación “Segura”, lanzada recientemente por la Dirección Municipal de Seguridad Pública de la capital, que puede descargarse en cualquier celular, para activarlo en caso de emergencia.

También refirió que instituciones como ONU-Mujeres y la OMS han hecho un llamado a los gobiernos, tanto locales como nacionales, para promover y/o fortalecer acciones como adoptar una respuesta de tal suerte que todos los niveles y poderes de gobierno participen de una manera coordinada y garanticen el acceso oportuno a los servicios de atención y a la justicia, y tratarlos como servicios esenciales. Además, es importante garantizar la operación efectiva de un modelo homologado de servicio de atención integral, ente otras.

La Consejera finalizó invitando a conocer el policy brief o resumen de política en el sitio web del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, www.inevap.org.mx.

Puedes comentar con Facebook