Queman abogados auto y los arrestan

Elena Franco y Luis Pineda

Elementos de la Policía Investigadora del Delito detuvieron al presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, Gustavo Enrique Gamero Luna, a dos de sus hijos, así como al presidente de la Federación del Colegio de Profesionistas, Martín Estrada Arreola y a otro manifestante, aunque horas más tarde fueron liberados.

Desde el miércoles los abogados realizaron un plantón a las afueras de la sede del Poder Judicial del Estado, exigiendo la renuncia del magistrado presidente Esteban Calderón Rosas, ya que, aseguran, está ocupando un cargo en el marco de la ilegalidad.

Debido a que no habían sido escuchados por la vía pacífica, además de ya realizar las denuncias correspondientes, una hora antes de la detención realizaron la quema de un vehículo, en el que los manifestantes vitoreaban “¡fuera Calderón!”, “¡fuera corrupción!”.

“Ya me amenazaron de que me iban a meter hasta en la cárcel… aquí estoy”, comentó el líder de la Barra de Abogados.

Ante este hecho, Gustavo Gamero manifestó que se trata de una lucha legítima, ya que consideraron que están bajo derecho haciendo ese tipo de acciones.

“No hay otra manera, no nos han hecho caso, creo que con esta acción de perdida nos hablan para regañarnos”, expresó durante la quema del vehículo en el crucero de la calle Zaragoza y 5 de Febrero, en el Centro Histórico de la ciudad.

Tras arribar al lugar el equipo de bomberos a sofocar el incendio, también lo hicieron más tarde elementos de la Policía Estatal.

Minutos después llegaron elementos de la Policía Investigadora de Delitos, quienes detuvieron primero a uno de los protestantes, subiéndolo a una camioneta tipo van, después hicieron lo mismo con el presidente de la Fecop.

Luego fue detenido también el presidente de la Barra de Abogados, con arrebatos y forcejeo entre los elementos y los manifestantes, al mismo tiempo que también intentaban evitar esta acción los propios hijos del abogado, sin embargo también los subieron a la camioneta.

Tras retirarse los elementos de seguridad con los detenidos, fue desmantelada la manifestación realizada por los abogados.

Ya por la tarde, tras ser liberados tanto el presidente de la Barra de Abogados como el de la Fecop, ofrecieron atención a medios de comunicación, y afirmaron que su detención fue arbitraria y que buscarán tener un acercamiento con el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

“Hubo abusos por parte de la autoridad, no se vale, considero que no era para tanto, es una violación flagrante; aquí lo que pedimos es que el gobernador tenga la gentileza de atender este asunto”, mencionó Gustavo Gamero.

Agregó que el argumento que le dieron tras su detención fue por ataques a las vías de comunicación, considerando además que se cometieron abusos.

Precisó que el trato que les dieron en la Fiscalía General del Estado, fue bueno, sin embargo, dijo, se tardaron mucho en dar respuesta.

Por su parte, el presidente de la Fecop, Martín Estrada, señaló que se cometieron una serie de atropellos, pues se violentaron todas las garantías individuales.

En este sentido, pidió ser escuchados pues, dijo, las cosas no se pueden quedar así.

Puedes comentar con Facebook