Realiza Inevap conversatorio internacional sobre Evaluabilidad

Luis Pineda

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, reconoce la importancia de priorizar la selección de programas al integrarse en un plan anual de evaluación. De ello, versó el conversatorio “Experiencias de Evaluabilidad en Latinoamérica”, encuentro con actores importantes que intercambiaron experiencias de esta práctica.
Durante el mensaje de bienvenida al conversatorio, el Consejero Presidente del Inevap, Juan Gamboa García, precisó que este es una oportunidad para fortalecer el enfoque formativo de la evaluación con el fin de identificar prioridades de evaluación y asegurar su factibilidad y uso.
En el encuentro participaron grandes iconos de Latinoamérica en la materia: Jorge Luis Prieto Saavedra, Asesor del Despacho del Secretario de Hacienda en Bogotá; Andrés Podlesky, Director de Políticas Sectoriales en la Secretaría de Planeación en Bogotá; Olga Lucia Romero, Directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas Departamento Nacional de Planeación; Roger Salhuana Cavides, Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Ariel David Melamud y Fernando Rojas Hurtado, Consultores Internacionales.
En lo que refiere a la participación del Inevap, en su carácter de panelista, la representación corrió a cargo de Sergio Humberto Chávez Arreola y Moisés Tamayo Díaz, quienes compartieron como se conforma el Programa Anual de Evaluación del Instituto a través del ejercicio de valoración de evaluabilidad, con el fin de identificar las prioridades de evaluación y asegurar su factibilidad y uso, buscando así asegurar que la evaluación se adapte al programa y no el programa a la evaluación.
Por su parte, los representantes de Bogotá resaltaron la importancia de elegir bien el momento de la evaluación, para generar evidencia y garantizar su desarrollo y uso, además se destacó que para generar su primer ejercicio de selección de programas y políticas públicas para conformar la agenda de evaluación, utilizaron como muestra el modelo implementado por el Inevap.
Olga Lucia Romero, Directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, resaltó que esta dirección busca generar información de calidad para la toma de decisiones, en el ciclo de políticas públicas, reconociendo la conexión de la evaluación de políticas públicas con los hacedores y beneficiarios para asegurar que las decisiones estén basadas en evidencia.
Por otro lado, Roger Salhuana resaltó la evaluabilidad como vínculo entre la formulación e implementación de programas y la evaluación de programas, desde el punto de vista del usuario de la evaluación.
Entre otras experiencias internacionales, Ariel Melamud compartió las técnicas para el buen diseño de programas presupuestarios para conocer qué resultados procura la institución, qué hace, quién lo hace, cómo lo hace, con cuáles recursos reales y financieros y cuánto necesita de cada uno.
Fernando Rojas Hurtado, Especialista Líder en Gestión del Sector Público rescató aspectos principales como conclusiones de este conversatorio, reflexionando sobre los distintos grados de avance y aprendizaje de los casos expuestos de Argentina, Bogotá, Perú y México, así como que la evaluabildiad en Latinoamérica cada día cobra más relevancia para la conformación de los Programas Anuales de Evaluación, ya que esta práctica permite identifica las prioridades y lograr la generación de valor en las intervenciones gubernamentales.

Puedes comentar con Facebook