Realiza Inevap investigaciones para generar valor público

Luis Pineda

De la segunda quincena de abril a la fecha el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, ha realizado ocho policy brief o resúmenes de política con diferentes temáticas como: la movilidad, el empleo, las remesas, la educación, población vulnerable por Covid-19, además de un análisis de recomendaciones de prioridades de obras de infraestructura social financiados con el Fondo de Aportaciones la Infraestructura Social (FAIS).
El Consejero Presidente del Inevap, Juan Gamboa, señaló que en ante el panorama de la crisis sanitaria que causa efectos sociales y económicos en la población, los policy brief o resúmenes de política son documentos de investigación que buscan brindar información que caracteriza los desafíos y ofrece guías y referentes para que los gobiernos reflexionen acerca de sus prioridades y, con base en evidencia, puedan hacer un alto en el camino para replantear sus metas y decisiones de política pública, para minimizar o mitigar los efectos económicos y sociales provocados por el Covid-19.
Precisó que el equipo técnico del Inevap se encarga de analizar rigurosamente referentes nacionales e internacionales de diversas fuentes, también caracterizadas por su rigor, para indagar sobre cierto fenómeno en el contexto de Durango y así emitir recomendaciones acordes al estado.
La serie de policy brief refleja la dimensión del reto sobre algún tema de política pública, que es trascendente para la agenda pública, y ofrece recomendaciones e implicaciones para la acción de los gobiernos. Por ejemplo, el resumen de política “Proteger el empleo y a los trabajadores” advirtió la importancia de que los recursos e intervenciones públicas deben enfocarse en asegurar que las empresas no desaparezcan, retengan los empleos durante la contingencia sanitaria y sean capaces de recuperarse luego de la crisis. Luego, el recién publicado resumen “Impacto en el empleo en Durango por Covid-19” abordó la pérdida de empleo observada en Durango, con los datos más recientes de mayo, y recordó la importancia de las medidas para evitar la pérdida de más empleos.
El compromiso de Inevap es actualizar constantemente los temas de la discusión pública, con base en la información que surja por las instancias encargadas de generarla. Durante el transcurso del año, se desarrollarán aún más materiales para caracterizar los desafíos sanitarios, económicos y sociales que impuso la pandemia, remarcó Juan Gamboa.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios