Realizará Inevap 11 evaluaciones en municipios al FISM

Luis Pineda

La situación actual obliga a los gobiernos a replantear sus prioridades y destinar los recursos a los sectores de la población más vulnerables, por lo que el Inevap, comprometido con los procesos de evaluación de alto rigor técnico y metodológico, realizará once evaluaciones al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social – Componente Municipal (FAIS – FISM).

La consejera del Inevap, Delyana de Jesús Vargas Loaiza, dio a conocer que se este Fondo se estará evaluando en los municipios de Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Mezquital, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Súchil, Tamazula, Tepehuanes y Vicente Guerrero.

El FAIS – FISM es uno de los ocho fondos de aportaciones que componen el Ramo 33, que forman parte del gasto federalizado.

Para el caso de los municipios es una de las principales fuentes para llevar a cabo proyectos o acciones de infraestructura. Importante mencionar que para este año existió una reducción de recursos transferidos para todos los municipios en particular en los municipios de Mezquital (-6.1%), Súchil (-4.7%) y Guanaceví (-4.6%), es donde se registra una mayor disminución porcentual en comparación con los recursos asignados el año 2019.

Lo anterior es una motivación más para que este año se evalué este Fondo en los municipios mencionados, se observa que en años anteriores la dinámica había sido que los recursos del FAIS para los municipios se incrementara anualmente, sin embargo, para 2020 el total de recursos disminuyó en un 3%, lo que representa 29.5 millones de pesos menos respecto del 2019.

En medio de la crisis sanitaria, el Inevap espera que los municipios puedan lograr una mejor priorización de sus obras a través de los informes de evaluación ya realizados en años anteriores, así como de las que prevé realizar este ejercicio y de esta forma los gobiernos municipales puedan garantizar el acceso a necesidades básicas de los grupos vulnerables.

Puntualizó la consejera, que en este tiempo cobra mayor relevancia el uso de la evaluación como un medio para replantear o diseñar intervenciones que den mejores resultados a la sociedad.

Puedes comentar con Facebook