Recae en municipios facultad de sancionar a quien no use cubrebocas en la calle

Daniela Morales Silva

Ante la controversia generada por la Ley del Uso Correcto del Cubrebocas en Durango, el diputado Esteban Villegas Villarreal aclaró que sí existe en esta un artículo transitorio que incluye multas a los ciudadanos que andan en la calle sin cubrebocas, pero recae en las manos de los alcaldes el aplicar las sanciones.
Indicó que pueden ser sanciones económicas, de trabajo comunitario o de material sanitario, “es facultad de los presidentes municipales” indicó.
Precisó que en el Congreso del Estado se dejó este transitorio porque no es lo mismo manejar una multa o un apercibimiento en Durango capital que en San Juan de Guadalupe, “cada municipio debe de tener su propia reglamentación, por eso lo dejamos completamente abierto a ellos”.
De esta manera Villegas Villarreal puntualizó que presidentes municipales sí pueden sancionar a quien no use cubrebocas en la calle. Incluso dijo que los alcaldes pueden generar en sus Cabildos la reglamentación necesaria para poderlo hacer y modificar lo que deseen.
El diputado priista señaló que los alcaldes no tienen que modificar la Ley de Ingresos, pero además mencionó que cuando se cobra algún derecho, impuesto o multa que no se incluya en esta ley dicho recurso debe de ser utilizado para pagar deuda pública.
Refirió haber dialogado con el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica, ante la solicitud que se presentó a los 25 diputados para modificar la ley y darle más fuerza, en este sentido dijo habrán de responder también de manera escrita sobre la existencia de este articulo transitorio y que puedan así platicar con los alcaldes donde haya más movilidad para que se pongan “las pilas” y poder tratar de frenar la situación.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios