Recomienda Inevap a Tepehuanes documentar los procesos de gestión del FISM

Luis Pineda

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, realizó la evaluación al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social – Componente Municipal (FAIS -FISM) en este municipio, entre las principales conclusiones destaca la importancia de documentar los procesos de gestión del Fondo.
El Presidente Municipal de Tepehuanes, Eder Raúl Gutiérrez Díaz, recibió en el ayuntamiento a los Consejeros del Inevap, Juan Gamboa García e Isaura Leticia Martos González, donde celebraron la reunión de entrega de los resultados de la evaluación y el equipo evaluador presentó los resultados, reflexionando sobre el seguimiento a las recomendaciones derivadas de esta.
Los evaluadores precisaron que para el caso específico del FAIS-FISM, el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal contempla algunos de los procesos que son responsabilidad del municipio, en cuestiones sobre cómo debe informar el municipio a los habitantes y a las instancias competentes acerca del ejercicio de los recursos, entre otros.
En este sentido, se identificó que dentro del municipio de Tepehuanes se involucran cuatro direcciones en la gestión del Fondo. Sin embargo, no se cuenta con un manual de procedimientos del FAIS-FISM del municipio, donde se pueda contemplar de manera transversal las líneas de comunicación, responsabilidades y actividades de las diversas áreas encargadas.
El Alcalde de Tepehuanes reconoció la importancia de la concurrencia de los recursos con los programas federales y estatales, indicando que para 2019 fueron 7 obras que realizaron en esa modalidad buscando atender. Así como la importancia de trabajar en las acciones de mejora derivadas de la evaluación.
Por su parte, Isaura Martos puntualizó que los recursos del FAIS-FISM tienen como misión atender a la población que se encuentra en situación de pobreza extrema y rezago social; en este sentido, de acuerdo con el Coneval, el porcentaje de población en situación de pobreza para el 2015, representa el 56.1% del cual solo el 4.4% se encuentra en pobreza extrema. En cuanto al Índice de Rezago Social (IRS), el municipio de Tepehuanes está considerado con un grado de rezago social «Alto» de acuerdo con las cifras del 2015 de la Secretaría de Bienestar.
Agregó que el municipio realiza esfuerzos para conocer la situación actual respecto a las necesidades y carencias de la población y la infraestructura social mediante el análisis de información de fuentes oficiales y consultas ciudadanas, es importante que se pueda sistematizar dicha información y sea útil para la toma de decisiones y realizar acciones de política pública que permitan satisfacer las carencias actuales.
Al finalizar, Juan Gamboa reconoció a los funcionarios que colaboraron en esta práctica evaluativa por su colaboración en el proceso; invitando a conocer los resultados en la página de internet del Inevap https://www.inevap.org.mx.

Puedes comentar con Facebook