Reconoce Coneval aporte del Inevap

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció al Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), como ejemplo de órgano autónomo estatal único en el país, que debería ser replicado por las otras entidades federativas, debido a sus buenas prácticas de evaluación en cinco años.

Lo anterior, se dio en el marco de la conferencia “Los efectos de la Covid-19 y la relevancia de la información para México y el estado de Durango”, dictada por el secretario Ejecutivo del Coneval como parte de la conmemoración del 5° Aniversario del Inevap.

La bienvenida de esta conferencia corrió a cargo de Emiliano Hernández Camargo, Consejero Presidente del Inevap, quien a nombre de sus compañeros Consejeros, la Mtra. Isaura Leticia Martos González y el Mtro. Francisco Antonio Vázquez Sandoval, reconoció que Coneval ha sido un gran referente institucional y funcional para el Inevap, y refrendó la voluntad de seguir manteniendo la coordinación y cooperación interinstitucional que ha fortalecido las capacidades técnicas, metodológicas y el compromiso con la evaluación para mejorar.

En la conferencia, Cruz Marcelo, presentó la información más reciente de la evolución de la pobreza laboral (Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, ITLP, primer trimestre 2021); del Índice de Rezago Social, IRS, y del Visor Geoespacial de la Pobreza.

Respecto del ITLP, el Secretario Ejecutivo del Coneval, precisó que es una fuente importante de información para los tomadores de decisiones, porque presenta de manera trimestral el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria que sirve como señal preventiva de corto plazo sobre el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares. Por ejemplo, en Durango el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en el primer trimestre del 2020 fue de 33.4 por ciento en relación con el 35.5 por ciento del primer trimestre 2021, lo anterior representa un incremento de dos puntos porcentuales

En relación con el visor geoespacial de la pobreza y la Covid-19 en los municipios de México, Cruz Marcelo, señaló que al día 12 de mayo en el estado de Durango se han registrado 33, 806 casos positivos de SARS-CoV-2, es decir, el 1.4 por ciento del total de casos en el país.

El secretario Ejecutivo del Coneval, finalizó reconociendo los aportes del Inevap a la política pública en Durango, porque no solamente es un ejercicio de transparencia si no también de eficiencia del gasto público y justo en medio de la crisis cobra más relevancia.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios