Por Daniela Morales Silva
Hasta la fecha se han llevado a cabo 15 matrimonios igualitarios y hay, aproximadamente, 10 amparos en proceso.
Jueces ya no aceptarán amparos para matrimonio igualitario en Durango, pero esto no es una mala noticia según explicó Tadeo Campagne, líder de la comunidad LGBT, al indicar que los jueces enviarán un ordenamiento al Registro Civil para que puedan casar a las parejas sin previo proceso jurisdiccional.
Mencionó que el Registro Civil si tiene facultades para poder realizar la unión legal de parejas del mismo sexo, por lo que ahora, dijo, buscará hacer un llamado directo al gobierno del Estado para que a través de una circular la secretaria general de Gobierno de la indicación a sus oficiales y registros civiles de ejecutar los matrimonios igualitarios.
Aseguró que este es un tema de voluntad y que es por ello que los jueces decidieron seguir con ese paso como el caso de Guanajuato.
Además enfatizó que el Congreso local no ha sido capaz de avanzar con el tema, por lo que la vía en Durango podría ser avanzar a través del ordenamiento de los jueces y el llamado al gobernador del Estado.
Campgane, precisó que entrando el año se realizaron otras tres bodas, e incluso se comenzará con matrimonios igualitarios en algunos municipios, hasta la fecha se han llevado a cabo 15 matrimonios igualitarios y hay, aproximadamente, 10 amparos en proceso.