Regresará Durango a semáforo amarillo

Durango regresará a semáforo amarillo la próxima semana, pues desde hace 10 días se registra un incremento de prácticamente el 200 por ciento en contagios de Covid-19, señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres al reunirse con el Consejo de Seguridad en Salud para intensificar los protocolos sanitarios y exhortar a la población a extremar precauciones y reforzar las medidas de vigilancia, tanto en comercios como en el transporte público.

Pidió a la ciudadanía que se sigan cuidando, que no se confíen por estar vacunados, e hizo el llamado a evitar reuniones masivas, ya que es claro que el alza de nuevos casos se derivó de las convivencias que se tuvieron en la temporada decembrina y el festejo de Año Nuevo.

“Invitarlos a que evitemos en lo posible hacer concentraciones donde pongamos en riesgo la salud de las personas”, expresó.

Declaró que la situación aumenta el riesgo de que los pacientes requieran hospitalización, aunque por el momento se tiene una ocupación menor al 40 por ciento en todas las camas disponibles en todas las instituciones del sector salud.

El gobernador añadió que se intensificarán los recorridos en comercios y transporte público, donde se revisará que se estén cumpliendo debidamente con las recomendaciones sanitarias. 

Regreso a clases

El gobernador indicó que en la reunión se acordó que, por parte de los comités de salud, se hará un análisis en cada centro educativo.

Destacó que hasta el momento no hay ningún brote de contagios en escuelas.

“Vamos a estar monitoreando a partir de esta semana que se reiniciaron las clases en Durango”.

Aispuro Torres comentó que en esta semana se ha incrementado el número de alumnos que asisten de manera presencial a las aulas, pues se inició con un 50 o 55 por ciento y con el transcurrir de los días ha aumentado la asistencia.

Indicó que este lunes 10 de enero habrá regreso a clases en las instituciones educativas, excepto si hubiese alguna situación extraordinaria.

Vacunación de maestros

En cuanto al retraso de la vacunación para los trabajadores de la educación, Aispuro Torres explicó que no ha llegado la vacuna Moderna debido a la tormenta invernal en Estados Unidos.

Dijo tener confianza de que la próxima semana se tenga confirmada la fecha de la llegada de las vacunas para poderla aplicar a todo el personal educativo del sector público y privado.

Precisó que ya se tiene garantizada la vacunación para otros sectores con el biológico de Pfizer y AstraZeneca que ya está en Durango.

De esta manera confirmó que el lunes se continuará con el proceso en las instalaciones de la Fenadu. Se vacunará a las personas mayores de 60, personal de salud, jóvenes de 14 años, segunda dosis para los de 15 a 17 años y para quien tiene alguna comorbilidad, así como embarazadas.

En esta reunión estuvieron presentes el alcalde Jorge Salum del Palacio, el secretario de Salud, Sergio González Romero, el secretario general de Gobierno, Jorge Mojica Vargas, la delegada del IMSS, Claudia Díaz Pérez, el del ISSSTE, Alfonso García Villanueva, la directora de Servicios de Salud, Blanca Luna Gualito, y, en representación de la Sedena, Janeth Esperanza Torres Enciso.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios