Reinician visitas en centros penitenciarios

Daniela Morales Silva

Después de 140 días de no ver a sus familias por la pandemia sanitaria de Covid-19, los reclusos de los centros penitenciarios de Durango se han reunido ya con sus seres queridos bajo estrictos protocolos de sanidad según informó el secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza.
Los visitantes deben pasar por filtros sanitarios que incluyen la toma de temperatura y presión arterial así como pasar por los tapetes desinfectantes, y el uso constante de gel antibacterial, además se cuida que se respete la sana distancia de 1.5 metros y el uso de cubrebocas es obligatorio.
Para salvaguardar la salud se mantienen suspendidas las visitas de adultos mayores, niños, personas con hipertensión, diabéticos y mujeres embarazadas.
Castrellón Garza señaló que es importante que para la reinserción social se tenga la convivencia con las familias, buscando garantizar a la población penitenciaria una salud física, emocional y mental.
Mencionó que con el cierre en las visitas que hubo desde el pasado mes de marzo se logró contener los contagios al interior de los centros penitenciarios, incluso Durango fue reconocido a nivel nacional por haber tomado las medidas de protección sanitaria adecuadas y a tiempo para reducir en lo posible que el virus hiciera daño en la población penitenciaria.
Por su parte, Ileana Alvarado, subsecretaria del Sistema Penitenciario, informó que las visitas conyugales aún no están permitidas, únicamente son las visitas familiares y puede asistir un familiar directo por cada persona privada de su libertad.

Refirió que mientras estuvieron suspendidas las visitas en los 4 centros penitenciarios se realizaron diversas modificaciones y adaptaciones, para que dentro de su internamiento las personas privadas de la libertad pudieran tener acceso a todos los servicios que conlleva la reinserción social.
Ya con la reanudación de las visitas únicamente se aplica un espacio, es el área de visita ubicada en un espacio abierto donde también hay un filtro sanitario para poder acceder.
Reconoció el apoyo que han tenido tanto por las personas privadas de su libertad como de sus familias, además dijo se habilitaron 15 líneas telefónicas para que mantuvieran comunicación, y en los dormitorios hay un filtro con las medidas sanitarias.

Puedes comentar con Facebook