Requiere SPAUJED de transparencia: Hernández Cosaín

Luis Pineda

La transparencia sindical es uno de los grandes pendientes que existen en el SPAUJED, pues la opacidad prevalece pese todas las obligaciones que hoy marca la Ley y al compromiso de apertura que existe con los sindicalizados, así lo afirmó Érik Hernández Cosaín, representante de la planilla Rojo y Plata, que aspira a encabezar el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez en el periodo 2021-2025.

En entrevista con medios de comunicación, señaló que, los más de 2 mil integrantes apenas si tienen una idea de las actividades que realiza el SPAUJED a lo largo del año, “pues fuera de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo”, prácticamente nada se les informa.

En este sentido, se comprometió a mantener como uno de los ejes de su gestión, la difusión permanente de la forma en que se ejercen los recursos de los que se allega el sindicato, para que el agremiado juzgue si se le está dando el mejor de los usos tanto a sus cuotas sindicales, como a lo que la propia UJED le aporta al organismo.

“Al cierre de 2020, el cumplimiento a las obligaciones de transparencia por parte del SPAUJED alcanzó el 63 %, un porcentaje mediocre, que no se merecen los representados”, sentenció refiriendo la evaluación del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP).

Fue enfático, además, en que los académicos no tuvieron un respaldo sustancial al reinventarse para adaptar sus planes de trabajo a la educación virtual. “Tuvieron que invertir de su bolsa, gastos que absorbieron ellos mismos, y que la Universidad debió solventar”, apuntó.

Sin embargo, recalcó el compromiso de los profesores para sacar adelante los últimos semestres, pese a la situación atípica provocada por la pandemia del covid-19, que se extendió ya durante tres semestres académicos.
Refirió, de igual forma, que a falta de 17 días para la elección del próximo 3 de junio, se mantiene una campaña en la que se atienden recomendaciones sanitarias puntuales, privilegiando incluso el contacto con los sindicalizados por vías digitales.

Aún así, adelantó, la totalidad de las unidades académicas serán visitadas, pues “es importante conocer de primera mano los requerimientos en cada una de ellas, de cara a la reactivación del modelo educativo presencial”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios