Resaltan apoyo para el campo

En Durango nos unimos los tres niveles de Gobierno y mantenemos los programas prioritarios para enfrentar circunstancias difíciles en el campo como la sequía y pandemia sanitaria, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al encabezar sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable.

En la reunión se entregó un concentrado con las actividades que se realizaron durante el ejercicio del año anterior. Asimismo, se dieron a conocer las acciones que se llevan a cabo y se tienen contempladas en este 2020, cuidando protocolos de la pandemia sanitaria del Covid-19, llevando los programas a las zonas mayor demanda en una primera etapa.

En el año anterior, con un monto de 518.9 millones de pesos, se beneficiaron a más de 261 mil productores en programas que contribuyeron en la transformación para un campo competitivo y sustentable, ahora en el presente año, se contemplan 14 programas que permitan atender las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo y con el esfuerzo de los tres niveles de gobierno ampliar el presupuesto.

El ejecutivo estatal mencionó algunos de los apoyos que se están entregando como el suplemento alimenticio para ganado y enumeró otras de las acciones que se contemplan como programa de mejoramiento genético, para la siembra de frijol, que en unas semanas más iniciará la siembra; programa emergente para fortalecimiento de cultivos forrajeros, fortalecimiento de cultivos, paquetes agrícolas, fertilizantes, apoyos de proyectos de infraestructura agropecuaria e industrial.

Otro de los programas que consideraron importante es el de reconversión de infraestructura para almacenamiento de agua y conservación de suelo, para que cuando las lluvias lleguen, permita captar la mayor agua posible ante el estiaje.

En esta reunión, donde estuvieron presentes virtualmente alcaldes, Aispuro Torres dijo que se trabaja con ellos para ver que programas adicionales se llevarán a cabo en cada municipio y atender los temas más preocupantes, para poder apoyar de manera diferenciada y prioritaria a las regiones y zonas con mayor rezago social y económico.

El mandatario estatal indicó que Durango se sigue posicionando en los primeros lugares con la cuenca lechera más importante, exportación de ganado y con la reserva forestal más grande del país, factores que favorecen el desarrollo y el bienestar de las familias del sector agropecuario.

Acompañado del delegado de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Durango Édgar Morales Gárfias, del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Joel Corral Alcántar, el encargado de la representación de la Sader en el Estado, Manuel Vargas Medina, de la Sader en la Región Laguna, José Luis Nava Rodríguez, el presidente municipal, Jorge Alejandro Salum del Palacio, diputados locales y funcionarios estatales, acordaron hacer un esfuerzo extraordinario para apoyar necesidades y elevar la productividad del campo.

Puedes comentar con Facebook