Rescatan cinco víctimas de violencia por semana

Daniela Morales Silva

Alrededor de 300 llamadas a la semana se reciben en el programa Esmeralda; la mayoría buscan apoyo en casos de violencia intrafamiliar, señaló José Luis Amaro Valles, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública.

En estos casos, si la vida de la víctima se encuentra en riesgo se activan los protocolos de rescate, y acuden una unidad con dos policías estatales, una abogada y una trabajadora social. 

De esta manera dio a conocer que por semana se llegan a dar cuatro o cinco rescates.

Puntualizó que cuando llegan las llamadas al programa Esmeralda es porque ya pasaron el filtro del 911, y así se revisa que sean llamados reales para poder dar atención y seguimiento.

Refirió que la pandemia de Covid-19 sigue cobrando de alguna forma las secuelas psicológicas, que están viendo por ello los casos de violencia en las familias.

El subsecretario afirmó que se sigue trabajando en la atención las 24 horas los 365 días del año, además de que se está fortaleciendo el equipo con más trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas.

En el tema del maltrato infantil, dijo que también están reforzando las acciones.

Recientemente se nombró una comisión encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública y Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, incluso dijo que respetando la veda electoral estarán dando “tips” para que los menores sepan cómo denunciar cuando son víctimas de violencia.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios