Restricciones sanitarias tendrán fuerza de ley

Preocupantes indicadores de movilidad, contagios y fallecimientos

Staff

Las medidas para prevención de contagios del Covid-19 establecidas por el Consejo General de Seguridad en Salud del Estado de Durango, tendrán carácter legal y para tal efecto se prevé su publicación para el día de mañana lunes en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo con distintas fuentes consultadas, los indicadores de contagios, muertes, movilidad y otros se mantienen en niveles preocupantes o en crecimiento, de modo que las autoridades de salud y de protección civil en la entidad han determinado que las medidas establecidas pasarán de ser una recomendación y una vez publicadas serán una norma de carácter obligatorio que eventualmente tendrán la posibilidad de derivar en sanciones en caso de incumplimiento.

Los indicadores nacionales señalan a Durango como una de las entidades con mayor movilidad y por lo tanto con una mayor incidencia en el registro de casos positivos.

La semana pasada la Secretaría de Salud del gobierno federal había dado a conocer en el semáforo de prevención, que Durango regresaba de color naranja a rojo; lo que implicaba dar marcha atrás a algunas de las acciones de reapertura controlada que se habían iniciado.

Por su parte, el Secretario de Salud en la entidad Sergio González Romero en su conferencia de este sábado, adelantó que las medidas corresponderán a la gravedad del problema; lo anterior tras señalar que se están llevado a cabo las recomendaciones federales y no hay incompatibilidad, pero los criterios que se apliquen serán los que sean de beneficio para la población.

El funcionario llamó la atención sobre que en el estado son ya tres mil 847 casos confirmados y solo hay dos mil 119 recuperados, pero, aun se tienen mil 102 casos sospechosos, que es una cantidad muy alta.

De acuerdo con las cifras oficiales, hasta ayer sábado se habían registrado 305 defunciones; tan solo en el último día, el reporte es de 126 nuevos casos confirmados de personas contagiadas y seis defunciones.

Puedes comentar con Facebook