Revisan que maquilas cumplan con medidas de salud ante Covid-19

Quejas a través de las redes sociales se han expuesto por trabajadores de empresas maquiladoras que reclaman en sus lugares de trabajo no están cumpliendo con las medidas necesarias para evitar los contagios del COVID-19, en entrevista el Secretario del Trabajo, Israel Soto Peña, aseguró se están atendiendo desde la semana pasada las inquietudes.

Precisó se han hecho inspecciones a los centros de trabajo señalados, con el objetivo de verificar las condiciones generales de salud y los lineamientos que la autoridad sanitaria ha emitido, en este sentido informó que en los tres centros manufactureros que han revisado encontraron que si están cumpliendo con diversas acciones, por ejemplo, dijo, garantizan que hay gel antibacterial, así como jabón y agua al alcance y disposición de los trabajadores.

También comentó que las maquilas tienen las puertas de emergencia abiertas, y en el transporte en donde se trasladan los trabajadores se hacen sanitizaciones en cada turno. Indicó que en el caso de la maquila APTIV se está tomando la temperatura a los trabajadores en cada área de ingreso.

Soto Peña mencionó que hay trabajadores que exigen medidas mayores, como el que se les brinden cubre bocas, sin embrago recordó que la autoridad sanitaria no ha determinado que sea necesario el uso del mismo, “entendemos la alarma, el pánico que la gente está teniendo pero yo les diría que hay que mantener la calma, hay que ser muy cuidadosos, sobre todo muy responsables en nuestra higiene y acatar las medidas que la autoridad sanitaria ha determinado”.

Aseveró que todas las quejas que se sigan presentando ante la STPS serán atendidas, pues refirió hay diversas preocupaciones, tanto que hoy en día tienen alrededor de 15 quejas. “Nuestro compromiso es con la salud de los trabajadores, todos debemos cuidarnos”. Para quejas de centros de trabajo que no cumplen con las medidas de salud está el teléfono del área de inspectores 137 44 61.

Puedes comentar con Facebook