Reynalda Salas Rodríguez

Elena Franco

Reynalda Salas Rodríguez, maestra con 35 años de servicio egresó en la Escuela Normal del Estado de Durango, con la finalidad de ser maestra de educación primaria, pero antes de terminar sus estudios, la invita a formar parte del departamento de educación especial, la maestra Eduarda Ortega, al igual que a 40 compañeros suyos, realizaron un curso de nivelación.

Finalizó sus estudios en el año de 1984, al salir realiza el examen de oposición para ser acreedora de una plaza y conocer su lugar de ubicación. Por lo que se le dio la oportunidad de trabajar al interior de la ciudad de Durango en los grupos integrados, los cuales se llevaban a cabo en las escuelas primaria regulares, donde tenían un aula especial para trabajar con alumnos que habían reprobado primero o segundo de primaria. O que no habían adquirido la lectora escritura o problemas con matemáticas.

De 1984 a1986 trabajo en el internado Francisco Zarco ubicado en calle Juan E. García y Bolantin , actualmente es casa hogar de niños. Después trabajó en el Centro de Intervención Temprano actualmente Centro de Atención Múltiple la Forestal, convirtiéndose en una de las fundadoras.

Del 2002 a 2004 estudio la Maestría de Educación Básica, después se reincorporó a continuar trabajando en la Supervisión. Posteriormente del 2006 al 2010 se desempeñó como coordinadora del Centro Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE)

Ahora se desempeña como directora de la USAER N. 14 de Educación especial, ubicada en el Camp La Forestal.

Reconoce que de las acciones más difíciles dentro del ámbito de la docencia es la involucración de los padres de familia, ya que al solicitarlos a que se presenten para el apoyo en la realización de actividades se rehúsan a apoyar.

Pero la parte más difícil ha sido ver que los mimos compañeros de la docencia rechacen y excluyan a los alumnos por tener alguna dificultad física.

Parte de las acciones de educación especial ha sido el trabajo de la sensibilización para que los maestros y compañeros del alumno no rechacen a alguien por el simple hecho de ser diferente. Un trabajo difícil, pero se ha ido progresando. La temporada donde existía más esta complicación era en de 1990 al 2000.

Por su destacada trayectoria Periódico Victoria la reconoce este día.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios