Roban 113 escuelas durante la pandemia

Luis Pineda

En lo que va de la pandemia del Covid-19 se han registrado 113 robos a escuelas, así lo dio a conocer la fiscal Ruth Medina Alemán, durante una reunión convocada por el Consejo Estatal Ciudadano con autoridades de seguridad y de educación, en donde se establecieron algunas líneas de acción con la finalidad de contrarrestar dicha problemática.

“De acuerdo con las estadísticas que contamos, en el 2020 y lo que va de este 2021 se han presentado 113 denuncias por robo a escuelas, 47 son a jardines de niños, 46 a primarias, 11 a secundarias, cuatro a escuelas de media superior y superior, una del sistema CADI y una a escuela particular”.

“Lo que más se roban es la tubería de cobre, las bombas de agua, material eléctrico, equipo electrónico y sillas”, dijo Medina Alemán.

Durante dicha reunión, el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, comentó que una de las peticiones es que se contraten veladores, sin embargo, se necesitarían al menos 15 mil, que serían más o menos el 50 por ciento de la plantilla laboral de toda la SEED, sin embargo, consideró que sería también importante la colaboración de la ciudadanía, sobre todo de los vecinos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Roberto Bravo, mencionó que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de coadyuvar en lo que sea necesario para atacar dicho problema.

En este sentido, el director de Seguridad Pública, Antonio Bracho Marrufo, comentó que se ha trabajado de manera importante con el Consejo Estatal Ciudadano, no solo en el robo a las escuelas, sino en los polígonos donde se tenía una mayor incidencia delictiva.

“Un claro ejemplo fue en los fraccionamientos villas del Guadiana, en donde se mejoró el entorno social, se pusieron luminarias, se rehabilitaron espacios deportivos, se contó con la participación de los vecinos y se logró disminuir el tema del robo en casas habitación, comercios y escuelas”.

“Considero que si ahora seguimos esa ruta de trabajar coordinados, los resultados serán los óptimos”.

Finalmente el presidente del CEC, Jorge Mojica Vargas, dio a conocer que del resultado de dicha reunión se establecieron algunos acuerdos, como el hacer lo posible por instalar cámaras en las escuelas, que vaya personal de la institución de manera periódica, además de solicitar a padres de familia y vecinos que se sumen a esta causa.

Puedes comentar con Facebook