“Salen alas” al aguinaldo

Pocos destinan una parte al ahorro

Daniela Morales Silva

La prestación más esperada del año es, para la mayoría de los trabajadores, el aguinaldo. La Ley Federal del Trabajo en México establece que debe pagarse por lo menos un equivalente a 15 días de salario antes del 20 de diciembre.

Aunque se espera todo el año para recibirlo, el aguinaldo se va “como agua entre los dedos” si no se tiene una correcta planeación, si no se ahorra y se cae en el exceso de las compras navideñas.

Un estudio hecho por la consultora Kantar, realizado este año, reveló que la mayoría de los mexicanos gastará el 70 por ciento del aguinaldo en ropa y calzado, y derrocharán también en fiestas y regalos, mientras que entre el 25 y 40 por ciento de los encuestados manifestaron que gastarán en viajes o harán pagos de servicios y del hogar.

Ahorrar cuando menos el 10 por ciento del aguinaldo es la recomendación que dio el encargado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Durango, Mario Alberto Alvídrez.

“Hay que apartar una parte, destinarlo al ahorro, se recomienda un 10 por ciento del ingreso que se tenga, sea poco o sea mucho”.

Mencionó que el ahorro ayudará en cualquier eventualidad que pueda presentarse en un futuro, ya sea por una necesidad, como en caso de una enfermedad o una situación difícil, pero también puede utilizarse en algo recreativo, como vacacionar, por lo que invitó a hacer del ahorro un hábito que puede evitar crisis en un futuro.

“No existen crisis económicas cuando las personas ahorran”, expresó el funcionario federal, quien lamentó que en México la cultura del ahorro sea baja, pues, según estudios, solamente un 10 por ciento de quienes reciben un salario ahorra.

De igual forma, señaló que ahora que se cuenta con un ingreso extra por el concepto de aguinaldo se sugiere cuidar del dinero, para eso es importante también que se cumplan con los compromisos, principalmente los que tienen que ver con deudas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios