Sancionan a seis policías por abusos videograbados

Daniela Morales Silva

Desde que los policías municipales llevan una cámara en la solapa han disminuido de manera significativa las quejas formales, según declaró el director de Seguridad Pública Municipal, Antonio Bracho Marrufo.

Las cámaras comenzaron a utilizarse en febrero, y hasta la fecha han sido seis los elementos sancionados con arrestos o suspensiones, pero no ha habido bajas.

El director manifestó que esto ha servido de ejemplo para que los demás policías municipales entiendan que el tema va enserio.

De esta manera, Bracho Marrufo indicó que todas las actas de infracción que se levantan están en video como sustento.

“Cuando el ciudadano presenta una queja formal ante el Departamento de Asuntos Internos se analiza y se compara la versión del ciudadano con la versión del agente. Si la infracción fue debidamente levantada queda en el sistema, pero si se detecta que hubo abuso o se realizó de manera indebida se cancela la infracción y se sanciona al elemento”.

El director pidió a la ciudadanía tener la confianza de acercarse a poner cualquier queja de  corrupción o uso de fuerza excesivo para poder sancionar a los elementos que no han entrado a la dinámica de lealtad a la corporación.

“Los hemos estado capacitando, tratando de entrar a una dinámica de servicio hacia la población, yo creo que ya se empieza a notar la diferencia”.

El titular de la DMSP también destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicados el 19 de abril, en donde se indica que ha mejorado la percepción de seguridad.

Bracho Marrufo dijo que desde el 2018 se ha mantenido la mejora en la percepción.

“Llevamos prácticamente los últimos trimestres a la mejora”.

Según los datos de la encuesta realizada por el Inegi, en Durango capital el 60 por ciento de la población se siente segura, a diferencia del 34 por ciento del promedio nacional. 

En este sentido enfatizó que se busca mejorar en los aspectos donde los ciudadanos comentan que se sienten inseguros como el transporte público y los cajeros automáticos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios