Sanciones no son medidas de carácter arbitrario ni hay interés de afectar los derechos humanos: JAT

Daniela Morales Silva
Con la entrada en vigor del decreto estatal que busca disminuir la movilidad innecesaria en las calles y la presencia de personas en grupos o aglomeraciones que pongan en riesgo la salud propia y de terceros ante el Covid-19, el gobernador del Estado, José Aispuro Torres, señaló que el problema sigue creciendo, en los últimos días se han triplicado el número de personas contagiadas en Durango y se ha incrementado la cifra de personas que han fallecido por el virus de ahí la determinación de aplicar sanciones a quien no acate la normativa.
Indicó que son sanciones debidamente establecidas en el Código Penal del Estado y en la Ley de Salud Estatal para cuando alguien pone en riesgo la salud de otras personas, “eso no lo estamos inventando ahora, eso ya está establecido en nuestra legislación”. Así mismo enfatizó que los gobiernos municipales en el uso de la facultad reglamentaria que tienen en el bando de policía y gobierno establecen una serie de medidas, para cuando se afecte el interés público se da una sanción.
Mencionó han buscado que la sanción pecuniaria se pueda conmutar por una actividad de carácter comunitario, con esto dijo que la persona tendría que realizar una actividad en beneficio de la comunidad y no necesariamente pagar una multa, “no queremos que los ciudadanos tengan que aportar un solo centavo en esta situación pero si necesitamos entender que si nosotros no hacemos caso, y si seguimos en la calle sin tener una actividad esencial estamos poniendo en riesgo no solo la salud sino la vida de ustedes mismos, de su familia y desde luego de la comunidad” .
Aseguro que de alguna manera con servicio sociales quienes incumplan en reiteradas ocasiones podrán pagar a la sociedad el daño que han hecho. Refirió como ejemplo el caso de quienes viajen con más de tres personas en un vehículo, dijo que en un primer llamado se les recordara que hacer eso está prohibido, se tomara nota de las placas y nombre del conductor y si la persona es reincidente se tendrá que actuar.
De esta manera el mandatario estatal afirmó que se sigue apelando a la disposición y voluntad de la sociedad pero ahora ya hay un marco jurídico que permite actuar en consecuencia de acuerdo a las posibles faltas.
“No son medidas de carácter arbitrario, no es de ninguna forma el interés afectar en lo más mínimo los derechos humanos, esos se van a seguir respetando pero si necesitamos que si alguien no cumple, que si alguien es reincidente, debe haber una sanción”.

Puedes comentar con Facebook