Saturan línea del COVID-19, llaman solo para ver si funciona

Daniela Morales Silva

El número 8008222200 se ha dispuesto en lo local para que quien tenga síntomas y dudas sobre el coronavirus, sin embargo ante las quejas que aseguran que no responden en la línea, el vocero de la Secretaria de Salud, Fernando Ríos, señaló que son los propios ciudadanos quienes la están saturando, en algunos casos sin razón.
Explicó que hay gente que ha marcado solo para ver si contestan en verdad, por eso pidió que si no se tiene la necesidad del servicio o de la orientación se deje la línea, que no se sature con llamadas para ver que les dicen o si responden, “vamos a tomar las cosas en serio, es un tema que requiere de nuestra responsabilidad, sabemos qué hacemos broma de todo pero vamos a tomar las cosas con seriedad”.
Manifestó es importante dejar la línea para quien realmente lo necesita, que si no se cumple con la definición operacional del COVID-19 que tiene que ver con haber viajado a algún país donde hay contagio comunitario y a su regreso, en un periodo no mayor a 14 días, presentar síntomas como dolor de cabeza, temperatura, malestar en las vías respiratorias, entonces se debe esperar, no entrar en pánico ni en psicosis.
Como ejemplo, dijo recibieron la llamada de una mujer que comentó tener síntomas, pero no estuvo de viaje ni en contacto con paciente conformado pues tiene semanas sin salir de su casa. “Este tipo de situaciones son las que nos saturan las líneas”.

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