Se consolidan organismos autónomos: Benítez

Por Daniela Morales Silva

Se pone a la vanguardia la Constitución Política de Estado, se da claridad y se consolida la autonomía dela Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción,del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal de Justicia Administrativa; señaló el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.

Lo anterior, una vez que se sometió a discusión el dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales para darle orden a las funciones y facultades de los citados organismos.

Además, Benítez Ojeda informó que dentro de las reformas constitucionales se establece que no es necesario que los funcionarios municipales solicitenlicencia en el caso que quieran reelegirse.

Es un dictamen de trascendencia para la vidainstitucional del Estado, ya que se está dando armonía,un orden lógico y sistemático a la carta fundamental del Estado, expresó al razonar su voto a favor.

De esta manera, se consolida el principio de autonomía de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, del Tribunal Electoral y del Tribunal de Justicia Administrativa, para integrarlos al capítulo de organismos autónomos.

Ahora los siete organismos están integrados en un mismo título, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Estado de Durango, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas, el Tribunal de Justicia Administrativa y laFiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Esto es resultado de las iniciativas que presentaron en su momento el Tribunal Estatal Electoral, el Grupo Parlamentario del PRI y la que propuso el Grupo Parlamentario de Morena.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios