Se cumplen en Aguilera tres años sin “novatada”

Daniela Morales Silva

En el 2022 egresará la primera generación de alumnos que no sufrió la “novatada” en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, destacó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz.

Cabe recordar que fue en el 2018 cuando, luego de estar en la “semana de inducción”, falleció un estudiante de nombre Ronaldo; tras este hecho el titular de la CEDH dijo que no se ha vuelto a registrar la semana de violencia.

Indicó que durante los últimos tres años han estado en la institución educativa donde se han hecho actividades culturales y deportivas.

“Hemos desterrado la semana de violencia que sufrían los jóvenes al entrar a esa institución”.

En cuanto al regreso a clases presenciales en algunas instituciones, dijo que es de llamar la atención que hay cero quejas contra las escuelas primarias.

Además, Güereca Díaz dijo que hay preocupación debido al regreso a clases en todo el estado, con el 60 por ciento de los planteles ya funcionando, por lo que pidió que se amplíe la vacunación a menores de los 12 a los 17 años.

Mencionó que los niños tienen derecho a ser vacunados, y por ello no pueden ser relegados ni rezagados.

“Con un solo niño que pierda la vida es algo doloroso, por eso estamos viendo el tema, no puede estar descartada la cobertura universal”.

Refirió que se le está cerrando la puerta a muchos niños que por condiciones económicas no pueden ir a vacunarse a Estados Unidos o no cuentan con el recurso para pagar un amparo de  hasta 7 mil pesos.

“Eso es discriminatorio, hemos hecho hincapié para que den prioridad a niñas y niños”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios