Se dispara en cuarentena violencia intrafamiliar: DIF

Elena Franco

La presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, dio a conocer que se han incrementado hasta un 20 por ciento las denuncias por violencia intrafamiliar.

Un factor que ha ocasionado el incremento de la cifra, dijo, es el estrés por el tema del coronavirus, la falta de empleo y el cambio de rutina.

“La familia se ha visto desgastada por estas emociones, ocasionando que se dé la violencia en el hogar”.

“Los niños necesitan este esparcimiento, quemar energía. Si nosotros como papás no los proveemos de un balón, de un juego de mesa, estarán haciendo travesuras”, comentó Elvira Bastantes.

Por su parte, el sistema DIF, además de hacer llegar despensas a las colonias más vulnerables por la contingencia del covid-19, llevará también juegos de mesa como lotería, melodramas, serpiente y escaleras, dominó, entre otros juegos didácticos, para que los niños realicen otras actividades y no estén sumergidos en internet.

Posible cierre de CREEs

Aún está en valoración el cierre temporal de los centros de Rehabilitación y Educación Especial, informó la presidenta del DIF Estatal.

Los crees están operando con normatividad dentro del horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, a pesar de bajar la afluencia de los pacientes, reconoció Elvira Barrantes de Aispuro, quien agregó que se ha tenido indisponibilidad de los empleados por miedo a ser contagiados por el covid-19.

Por ello se establecieron filtros en la entrada de estos centros, en donde temporalmente no se atenderá a mayores de 65 años, ni a aquellas personas con algún problema respiratorio, para evitar que sean contagiados.

La semana pasada se trabajó con normalidad, pero ahora se ve que sólo se atendió a tres personas por la mañana y a tres por la tarde, informó la titular del DIF.

“Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para conservarlo abierto, pero al ver que la ciudadanía está tomando las medidas de prevención emitidas por el Gobierno del Estado, de no salir o salir lo menos posible, vamos a ver si en esta misma semana cerramos los sistema CREE de Durango”, comentó.

Puedes comentar con Facebook