Se encienden las alertas por incendios forestales

Daniela Morales Silva

Durango ya registra 39 incendios forestales, cifra que alerta sobre lo complicado que será el año en esta materia, al tomarse en cuenta que durante la misma temporada, pero del 2020, alcanzaban apenas ocho, según señaló el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Daniel Trujano Thomé.

Comentó que los pronósticos por parte de la Comisión Nacional del Agua alertan sobre una temporada seca, donde además habrá viento, que será fundamental para la determinación de la intensidad y el número de incendios.

Enfatizó que el 99 por ciento de los incendios son provocados por el hombre, y las causas van desde los cazadores furtivos, basureros y quemas agrícolas.

Igualmente, dijo que uno de los problemas que en Durango se tiene son las fogatas mal atendidas, pues “hay veces que la gente utiliza el fuego para calentar alimentos en las zonas rurales, descuidan el fuego y con presencia del viento se dispersan las brasas generando estos daños”.

Indicó que actualmente se cuenta con un nuevo esquema para las brigadas, a través del cual la Conafor financiará seis brigadas rurales,  y habrá además 14 brigadas “de compensación ambiental”, que serán operadas a través de los municipios, y el Gobierno del Estado financiará otras cinco.

Trujano Thomé señaló que hay 54 brigadas de servicios ambientales, las cuales operan solo de manera esporádica, cuando se presenta un incendio dentro de los terrenos del ejido o con los vecinos.

Refirió que los incendios forestales son un tema complejo.

“No se sabe si estas brigadas serán suficientes, al desconocerse como se irá dando la temporada”.

Puedes comentar con Facebook