Se fortalece transparencia gubernamental

Luis Pineda

La transparencia gubernamental se verá fortalecida, luego que el Comité Municipal de Archivos homologara la organización documental de todas las dependencias del Gobierno Municipal, lo que significará una mejora significativa en la agilidad y eficacia en las respuestas a solicitudes de acceso a la información, entre otros beneficios.
El secretario Municipal y del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, recordó que, una de la premisa del alcalde Jorge Salum del Palacio, es poner en vitrina de vidrio los procesos que lleva a cabo su gestión, de ahí que se realicen todas las adecuaciones necesarias a los ordenamientos jurídicos para lograrlo.
Informó que, recientemente sesionó el Comité Municipal de Archivos, el cual se integra por la Síndica Municipal, Luz María Garibay, la regidora Paulina Monreal en su calidad de presidenta de la Comisión de Transparencia, por la Contralora Municipal, Martha Judith Ávila, la directora de la UTIM, Lourdes López Salas y el director del Archivo Histórico, Abner Vicente Borja.
Allí se aprobó la guía para la elaboración del Cuadro General de Clasificación Archivística y el Manual de Procedimientos para la Disposición Documental, cuyos instrumentos permitirán homologar la organización de los archivos así como los procedimientos de valoración documental, transparencia secundaria y baja documental dentro de las dependencias de la Administración Pública Municipal.
Esto significará eficiencia y eficacia en la documentación documental, rapidez en las respuestas de acceso a la información, así como el cumplimiento del ciclo de vida de los documentos.
De esta forma, reiteró Garza Escobosa, la transparencia gubernamental en la actual gestión del alcalde Jorge Salum, se fortalece para Avanzar Juntos por el camino de la transparencia.

Puedes comentar con Facebook