Se han registrado 4,460 solicitudes de información pública

Luis Pineda

En lo que va de este año, se han registrado 4 mil 640 solicitudes de acceso a la información pública, informó la comisionada presidente del IDAIP, Alma Cristina López de la Torre, quien destacó que a pesar de la contingencia sanitaria, los 141 sujetos obligados en el Estado de Durango siguieron recibiendo este tipo de trámites.

Del total de las solicitudes registradas entre enero y agosto de este 2020, el 43 por ciento se concentró en secretarías, organismos, institutos y universidades del Poder Ejecutivo del Estado, mientras que el 38.5 por ciento, se distribuyó entre los 39 ayuntamientos y los organismos municipales descentralizados.

Los organismos autónomos –Comisión Estatal de Derechos Humanos, IDAIP, IEPC, UJED, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Tribunal Electoral del Estado e INEVAP-, recibieron en conjunto, el diez por ciento de las solicitudes de acceso a la información pública, el 5.5 por ciento el Poder Judicial y el 1.7 por ciento el Poder Legislativo.

El 1.3 por ciento restante, se distribuyó en solicitudes de información dirigidas a fideicomisos, partidos políticos y sindicatos, precisó López de la Torre.

De manera particular, indicó que de las mil 995 solicitudes de información que acumuló el Poder Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría de Educación, Despacho del Ejecutivo, Secope, Contraloría del Estado y Secretaría de Desarrollo Económico, fueron las diez dependencias con más peticiones de información recibidas.

En el caso de los ayuntamientos que reportaron mil 787 solicitudes, Durango, Gómez Palacio, Mapimí, Rodeo, Lerdo, Nombre de Dios, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula y Santiago Papasquiaro, fueron los 10 con más peticiones de información.

Puedes comentar con Facebook