Se incrementa tras pandemia atención en el psiquiátrico

Juan Carlos Chávez

A raíz de la pandemia del Covid-19, se han incrementado en casi un 70 por ciento las consultas en el Hospital de Salud Mental, así lo dio a conocer su directora, Carolina Herrera Ortiz.

De esta cifra se presenta en el servicio de urgencias, y el 37 por ciento de las que llegan son en la demanda de urgencias en pediatría, es decir, población infante-juvenil, menores de 18 años.

Agregó que las personas llegan con diferentes trastornos, hay quien inclusive amerita la hospitalización y psicoterapia.

Las afectaciones son en todas las edades, aunque predominan los adolescentes, quienes llegan con problemas de ansiedad y de afecto.

De igual manera se atiende a un número similar de personas de la tercera edad, es decir, “los polos de la vida es donde se concentra el mayor número de alteraciones”.

Herrera Ortiz recordó que los menores dejaron de ir a la escuela, de ver a sus compañeros, además de clases extracurriculares, ya no hicieron deporte ni actividades al aire libre, y ellos son quienes más padecen por este aislamiento social provocado por la contingencia sanitaria.

En cuanto a los adultos mayores, jubilados, pensionados y aún personas en activo, también se tuvieron que confinar, lo que posicionó los padecimientos de tipo mental.

En lo que se refiere a la capacidad y a los conocimientos del personal médico y de apoyo que atiende estos trastornos, explicó que se les ha tratado de capacitar sobre la marcha, con guías y modelos nacionales e internacionales.

“Por fortuna hay un buen número de especialistas que se han dedicado a estudiar todo lo referente a la pandemia y sus consecuencias”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios