Se logrará una verdadera reinserción social: Castrellón

Luis Pineda

Este 31 de agosto se inauguró el Centro de Reinserción Social de mediana seguridad, ahí, el secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza, dijo que, se logrará una verdadera reinserción de las personas privadas de su libertad, pues ahora se cuenta con toda la infraestructura para conseguir dicho objetivo.

“Gracias a la participación de todos, gracias señor gobernador José Rosas Aispuro Torres, estamos ante un hecho sin precedentes para nuestro estado, se termina un ciclo de 50 años de historia penitenciaria para adultos en Durango, pues fue entre 1969 y 1971 que se cerraba la antigua penitenciaría que se encontraba sobre la calle 20 de Noviembre y Apartado, para dar paso a lo que en aquel entonces era un nuevo Cereso”, dijo Castrellón Garza.

Agregó que, ahora se cuenta con los talleres de carpintería, mecánica y sastrería que, hace 50 años eran novedad en materia de actividades para los internos, ahora se ha convertido en la posibilidad de instalar una industria penitenciaria de gran calado, a la altura de los países de primer mundo, abriendo la posibilidad de aprender oficios y especializarse en ellos y lograr una verdadera reinserción social.

El funcionario estatal sostuvo que, “con esta obra, el estado de Durango cumple al 100 por ciento con lo citado en la Ley de Ejecución Penal, pues este nuevo Centro de Reinserción Social, tiene todas las áreas técnicas marcadas en la Ley, como psicología, trabajo social, criminología, entre otras, además se encuentran claramente las clasificaciones al interior, en este sentido, el tratamiento de las personas privadas de la libertad será individualizado, eficiente, acorde al perfil y al delito”.

Dio a conocer que, atrás quedó la historia negra de hace 10 años de los Centros Penitenciarios en Durango, con motines, fugas constantes, autogobierno y hacinamiento.

“Hoy simbólicamente cerramos las puertas del Cereso N.1, porque ha cumplido su ciclo y empezamos a escribir una nueva historia que deberá quedar en la memoria de todos los duranguenses”.

Finalmente dio a conocer que, de manera paulatina se realizará el traslado de las personas privadas de su libertad al nuevo centro penitenciario, sin embargo, no se pueden dar ni fecha ni horarios por seguridad.

Puedes comentar con Facebook