Se manifiestan “en defensa del INE”

Asumimos la defensa del árbitro electoral de los ataques del actual gobierno y del partido oficial que buscan volver a controlar las elecciones, expresó Eleazar García Ortiz a nombre de un grupo de personas que se manifestaron frente a las oficinas de la Junta Local del INE en Durango.

Identificados como integrantes del movimiento Misión Rescate México, con mantas y pancartas se expresaron bajo el eslogan “Yo defiendo al INE” asegurando que “Defender al árbitro electoral es defender nuestra democracia… es avanzar. Estamos seguros que permitir su control por parte del gobierno y del partido oficial es un retroceso de casi un siglo, tiempos en que el sistema hegemónico hizo del control de las elecciones un mecanismo de burla a la voluntad popular”.

Ahí entregaron un manifiesto a la delegada del INE María Elena Cornejo, quien señaló que las distintas expresiones que se registran en el marco de la consulta de revocación de mandato son normales y afirmó que “Si defendemos al INE estamos defendiendo la democracia de nuestros país”.

El manifiesto, a nombre de diferentes organizaciones de la sociedad civil, convoca a la defensa del INE para avanzar en la democracia, pues el instituto es organismo autónomo e independiente que ha contribuido a recuperar el valor del voto de todos los mexicanos y a que tengamos elecciones en paz.

Asegura que la inmensa mayoría de los mexicanos estamos satisfechos con sus resultados y que hacer valer el voto de los mexicanos frente a gobiernos autoritarios ha sido una lucha permanente, que nos ha llevado al día de hoy a vivir una normalidad democrática.

El documento menciona: Recordemos que mientras el gobierno y el partido oficial controlaron las elecciones, la voluntad ciudadana fue burlada una y otra vez mediante las más cínicas o perversas formas… desde usar a cuerpos armados oficiales para robarse las urnas como también la implementación de la famosa “caída” del sistema de conteo de votos.

Por eso los mexicanos en su momento buscamos contar con autoridades electorales ciudadanas, independientes, autónomas y creíbles. Fue así como en octubre de 1990 nació el Instituto Federal Electoral –hoy Instituto Nacional Electoral –para hacer valer el voto de los mexicanos y acabar con la cultura del fraude. Instituto que hoy en día ha sabido ser garante de la democracia.

En el año 2000, a diez años de su creación vivimos en México por primera vez la alternancia, fruto de la vida democrática que hoy y siempre defenderemos. Lo mismo sucedió en el 2012 y 2018.

 

97% menos delitos electorales

Los delitos electorales en México cayeron casi 97 por ciento en los últimos 10 años al pasar de 3 mil 112 averiguaciones previas a solo 11, de acuerdo con el informe de Delitos Federales compilado por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacan los manifestantes en su declaración.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios