Se otorgan libertades anticipadas

Luis Pineda 

En coordinación con el Poder Judicial y con fundamento en la Ley Nacional de Ejecución Penal el en días pasados, se inició una dinámica para despresurizar los centros penitenciarios estatales, siempre apegados al Estado de derecho, dando como resultado más de 70 personas beneficiadas al día de hoy con este proceso, así lo informó Javier Castrellón, secretario de Seguridad Pública.

El funcionario estatal dio a conocer en que consisten estos beneficios que el Sistema Penitenciario en Durango ofrece a las personas privadas de su libertad (PPL): primero, la suspensión condicional del proceso; dos, libertad condicionada; tres, libertad anticipada; y cuatro, libertad por política penitenciaria.

Javier Castrellón agregó que es importante precisar que estos beneficios deben cumplir con requisitos que marca la Ley, entre estos: delitos que no se encuentren previstos en el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que resultan ser de los conocidos como delitos graves.

Así como ser primodelincuente, Tener buena conducta, cubrir el pago de la reparación del daño.

Señaló que se hace una revisión minuciosa de cada caso, de cada expediente, para que sólo obtenga su libertad aquella persona que cumpla con los lineamientos que marca la Ley, reiterando que delitos graves cometidos por personas que ahora se encuentran privadas de su libertad quedan excluidos de cualquier beneficio.

Finalmente informó: “Es así, como el Gobierno del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública, de manera responsable y apegados a la Ley, hacen frente a la situación que se vive dentro de los penales por el Covid-19, protegiendo en todo momento la integridad de los PPL y del personal penitenciario que labora en los mismos.

Y resaltó que, con las acciones que se han tomado, podemos decir que hasta el día de hoy no se ha presentado contagio alguno al interior de los centros; seguros estamos que con la participación de todos, lograremos superar esta alerta sanitaria”.

 

Puedes comentar con Facebook