Secretaría de Finanzas informa sobre fallo de proceso competitivo de contratación de deuda a largo plazo

Por medio de una videoconferencia, esta tarde, se brindó un mensaje relacionado con la contratación de financiamientos a largo plazo mediante la cual se generará inversión pública productiva en el estado de Durango, por parte del secretario de Finanzas y Administración, el contador Jesús Arturo Díaz Medina.

Díaz Medina informó que desde el principio de esta administración uno de los objetivos del gobierno del estado de Durango ha sido establecer medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, así como incentivar la inversión y el crecimiento en todo el estado a través del uso responsable de estos financiamientos.

Posteriormente dio a conocer que el gobierno del estado dentro de su política económica está convencido que es posible alcanzar estabilidad financiera con un adecuado crecimiento económico y sobre todo con una promoción de fuentes de empleo.

Con fecha 30 d noviembre de 2019, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres presentó ante la Sexagésima Octava Legislatura la iniciativa de decreto a través de la cual solicitó autorización para la contratación bajo las condiciones mejores de mercado con las instituciones financieras de nacionalidad mexicana uno o varios financiamientos por un monto de 1815 millones de pesos, teniendo como fuente de pago un porcentaje del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas denominado FAFEF.

Esta solicitud fue turnada a la comisión de hacienda presupuesto y cuenta pública del Honorable Congreso del Estado, de manera que el 15 de diciembre del 2019 el Honorable Congreso del Estado expidió el decreto número 255 en el cual autorizó la solicitud antes mencionada.

Es así como se culminó el proceso legal y administrativo para la autorización de dicho crédito por parte del  Congreso. Una vez concluido este proceso se inició con el procedimiento para la contratación de este crédito, iniciando con la valuación de calificadoras.

Es así como el 14 de julio pasado se inició con el proceso de apertura de ofertas incorporando toda la reglamentación establecida en la ley de disciplina financiera para contratar dicho crédito. Dio a conocer que esta sesión celebrada hace dos días acudieron 7 instituciones financieras presentando sus posturas de oferta, tres de ellas presentaron una postura de oferta y cuatro de ellas se abstuvieron por no considerar las condiciones del mercado que sus propias instituciones financieras les marcaban en el momento.

Las ofertas presentadas fueron por el Banco Nacional de Obras Servicios Públicos Institución de Banca de Desarrollo, la segunda propuesta fue presentada por BANSÍ Institución de Banca Múltiple y la tercer oferta fue presentada por Banco Mercantil del Norte Institución de Banca Múltiple grupo financiero Banorte.

Después de analizar el monto de estas ofertas que sumaron 4075 millones de pesos se decidió proceder a la evaluación financiera y legal respecto al cumplimiento de toda la normatividad sustentada en los contratos de créditos y en el sustento legal de cada una de las instituciones financieras.

Fue así como se logró determinar después de una evacuación financiera y legal otorgar el fallo el día de ayer bajo la licitación pública número EA910002998N13-2020 en favor del Baco Nacional de Obras y Servicios Púbicos por un monto de 1760 millones de pesos.

Por último agradeció a Banobras por la confianza que deposita en el Estado y se muestra seguro de que este crédito será el inicio de una generación de obra pública en beneficio de la infraestructura de Durango y en la generación de empleos

Puedes comentar con Facebook