Sequía alcanza un nivel crítico

Daniela Morales Silva

“Hoy como nunca debiera de considerarse una situación de emergencia la sequía que vive Durango”, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres ante la falta de agua en los 39 municipios.

Se ha solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil que emita la declaratoria de emergencia para el estado, indicando que son 138 mil 539 habitantes afectados por la sequía, entre ellos 830 personas con hipertensión arterial descompensados y 234 deshidratadas con diarrea.

En el documento enviado a las autoridades federales se precisa que hay desabasto de agua para consumo humano en 4 mil 197 comunidades, 215 pozos de agua secos y canales de riesgo sin nivel de agua. 

De esta manera se espera poder acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aispuro Torres comentó que existe una buena disposición de la Comisión Nacional del Agua para que se pueda justificar la declaratoria de emergencia. 

“No hay ninguna duda, toda la gente, y sobre todo la gente del campo, sabe que la sequía de Durango es real, que es una de las más críticas que hemos vivido en los últimos años”.

Expresó que se tiene confianza en que se autorice la declaratoria, pues todo el estado enfrenta la sequía, algunos municipios de manera extrema y en otros severa, “pero en todo el territorio hay afectación por la falta de lluvias, ya que fue el 15 de septiembre del 2020 el ultimo día en que se registraron fuertes lluvias en algunas regiones”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios