Sería inmoral promover el voto por vacuna Covid: Flores Ávalos

Daniela Morales

Ante el próximo proceso electoral se espera que no exista bajo ninguna circunstancia la tentación de vincularlo con la vacunación de Covid-19, así lo declaró el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos.

Comentó que este es un asunto de ética y responsabilidad de la propia autoridad federal, agregó que el unir la vacunación con una gestión de voto a favor de una opción sería algo inmoral.

Para evitar que esto suceda, precisó, primero se apela a la responsabilidad de la autoridad que lo aplica, y en informar a la ciudadanía, que sepan que la vacunación es un derecho que tienen como ciudadanos mexicanos y que lejos de estar vinculado a cualquier oferta de carácter político, es un asunto que va por la salud de la ciudadanía.

El secretario mencionó que el tema de la vacunación demanda la atención de la ciudadanía y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que dijo se ha trabajado de la manera más coordinada posible con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la delegación de Bienestar Federal para evitar que se genere algún problema en los municipios donde se aplica la vacuna.

Ante los señalamientos de médicos y empresarios de que se tiene un lento proceso de vacunación en el país, Flores Ávalos consideró que se pudieran tener alternativas que permitan mejorar el proceso, primero el que se permitiera a los gobiernos estatales obtener vacunas de manera directa y que esas vacunas se aplicaran a través de procedimientos distintos de los que la Federación lleva a cabo, en este sentido, recordó que en su momento el gobierno federal dio luz verde para que los gobiernos adquirieran los biológicos, sin embargo, la indicación era que cuando compraran la vacuna la entregaran a la federación para la aplicación, lo cual, dijo, es prácticamente llevar el mismo proceso.

Otra alternativa es que los privados puedan llevar a cabo la adquisición de vacunas para que se pueda ir vacunando otro sector de la población que pueda tener acceso a la misma con un costo.

El secretario señaló que hasta el día de hoy estas alternativas planteadas a la federación no han tenido una respuesta positiva, “si pensamos que hay forma de agilizar el proceso”.

Puedes comentar con Facebook