Siguen la pista a 12 ladrones

Daniela Morales Silva

“Juntos contra el Robo” es el nombre de la campaña que emprenden la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección Municipal de Seguridad Pública en contra de este delito, y la cual arrancó en la colonia División del Norte para luego extenderse a otros puntos de la ciudad.

La fiscal Ruth Medina Alemán indicó que hay una disminución del 10 por ciento de robos a casa habitación durante los primeros cinco meses del 2021 en comparación con el año pasado.

Señaló que hay, ante el trabajo coordinado, un producto de inteligencia que ha permitido tomar decisiones acertadas para combatir el delito que tanto flagela a la sociedad.

En este sentido dijo que han podido georeferenciar las colonias y zonas de mayor incidencia delictiva, el modo de operar y la característica de grupos generadores de robo, e incluso el destino a donde llegan los objetos robados.

Aseguró que continúa el trabajo para, en conjunto sociedad y gobierno, lograr reducir aún más la incidencia en el delito de robo a casa habitación, y es que se han dado buenos resultados, como en el caso de Villas de Guadiana, donde fueron aprehendidos algunos generadores de robos, logrando que esos fraccionamientos ya no aparezcan entre los de más denuncias.

Así mismo, dio a conocer que gracias a la información compartida por las instituciones de seguridad se tienen ubicados a 12 objetivos prioritarios, es decir, 12 personas identificadas que se dedican a cometer delitos y que ya son buscados con órdenes de aprehensión para ser puestos a disposición del juez.

La fiscal puntualizó que se tienen dos horarios claros en los que ocurren los robos en los polígonos detectados, el primero es de 7:00 a 8:30 de la mañana, que coincide con las salidas a trabajar, y de dos a cuatro de la tarde.

Por su parte, el titular de la DMSP, Antonio Bracho Marrufo, declaró que el robo a casa habitación es un tema que ha preocupado a la ciudadanía y ocupado a las corporaciones que buscan combatirlo.

Enfatizó que la mayoría de los robos pudieron haberse prevenido no dejando objetos a la vista en vehículos, o cerrando correctamente los domicilios.

También dijo que mantener limpias y bien iluminadas las cocheras ayuda a disminuir los delitos. En este sentido, hizo el llamado a mantener una comunicación constante con los vecinos para denunciar cualquier situación que se cometa en las colonias y fraccionamientos de la capital.

El director informó que el robo, en sus distintas modalidades, ha disminuido en comparación con otros años, que el 2020 ha sido el año registrado con menos robos de los últimos años en la capital y en el 2021 también va a la baja.

El secretario de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, destacó que Durango vive momentos de buena seguridad.

Manifestó que hay instrucciones del gobernador José Rosas Aispuro Torres para seguir buscando que la sociedad esté segura en la capital, que si bien las cifras de robos han disminuido, se siga trabajando para que sean cada vez menos los casos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios