Sin registro más de mil 300 niños indígenas

Por Luis Pineda

En la actualidad se tienen detectados más de mil 300 niños indígenas que carecen de identidad, es decir, no cuentan con registro alguno, así lo dio a conocer el director del Registro Civil, Nazario Ortega Vera.

En este sentido, el funcionario estatal precisó que los menores están teniendo problemas para recibir atención médica, incluso servicios educativos, por lo que dijo, es urgente regularizar su situación.

“De manera recurrente tal vez por sus costumbres y tradiciones, se han presentado problemas en la zona indígena de Mezquital, en el tema de los nacimientos de los niños y sus registros”, dijo Ortega Vera.

Mencionó que desde que inició la actual administración estatal y desde que asumió el cargo, se dieron a la tarea de realizar una evaluación sobre el tema, detectando casos que en realidad preocupan.

“Detectamos que en la actualidad hay poco más de mil 200 niños de edades distintas que carecen de identidad, es decir, no cuentan con ningún tipo de documento oficial, hablamos de acta de nacimiento, CURP, nada”.

Mencionó que una de las posibles razones es que debido a las distancias o a la lejanía de las comunidades, sus padres no tengan la posibilidad de acudir a registrar a sus bebés, sin embargo, esta situación les ha ocasionado algunos problemas pues sin esos documentos o sin esa identidad, no pueden acceder a servicios de salud o a recibir educación.

“En este sentido, pues se nos presenta un serio problema de subregistro en las zonas muy alejadas, de acuerdo con los datos que tenemos, son cerca de mil 300 niños que no cuentan con su acta de nacimiento, lo que conlleva a una problemática para ellos en lo personal, por ejemplo que no puedan recibir la adecuada atención médica, ya que necesitan su CURP para poder acceder a esos servicios de salud, si bien lo hacen a través de una consulta genérica, pues no es lo más adecuado”. 

Además, dijo también hay problemas para que puedan estudiar, pues necesitan su acta de nacimiento para que puedan ser inscritos en la escuela.

“En esta parte, la Dirección del Registro Civil, está realizando campañas para atacar el subregistro sobre todo en las zonas de más difícil acceso, en este caso, las zonas más alejadas en el municipio de Mezquital”.

Sostuvo que en próximos días acudirán a comunidades alejadas del mencionado municipio como Huazamota, Guajolota, Charcos, San Francisco del Mezquital, entre otras, para poder llevar un módulo de registro de manera gratuita, registrar a todos los menores que no cuenten con su respectiva acta de nacimiento, se las van a otorgar gratuitamente.

La finalidad es que cuenten con sus documentos y que sus papás tengan esa certeza jurídica de sus hijos y no tengan dificultades para recibir los adecuados servicios de salud y su educación de calidad.

Al director del Registro Civil, Nazario Ortega Vera, se le cuestionó en torno a que esta situación no es privativa de niños recién nacidos, en este sentido dijo que, “efectivamente se han detectado casos no solo de bebés recién nacidos, sino de niños de tres y hasta cuatro años de edad que no cuentan con su acta de nacimiento y sin duda para ellos y para sus papás es importante que tengan su acta de nacimiento, es más, tenemos algunos casos de niños con casi seis años ya próximos a entrar a la primaria que no cuentan con su acta de nacimiento”.

Dijo el entrevistado que si bien sus papás tomaron esta decisión quizá por sus costumbres, es responsabilidad del Registro Civil, que ellos cuenten con su acta de nacimiento.

“Nosotros contamos con un módulo de atención a personas de comunidades indígenas, sin embargo, entendemos que es muy complicado para ellos acudir a oficinas centrales, es por ello que estos servicios los habremos de acercar en los próximos días”.

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts
Nota Completa

Detectan taxis con placas falsas

Daniela Morales Silva “Mañosamente”, taxistas elaboran placas falsas en Durango, mencionó Rubén López Gallegos, vocero de la Subsecretaría…