Loading

Son 28 los aspirantes a presidente del IEPC

Perla Rodríguez Contreras

Son 28 los aspirantes al cargo de consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, nombramiento que tiene que anunciarse a más tardar el 31 de marzo, para que el elegido inicie funciones a partir de abril, informó el consejero presidente provisional, David Alonso Arámbula Quiñones.

Será el Instituto Nacional Electoral el organismo encargado de la designación, tal como se estableció en la reforma del 2014, donde se indica que el Consejo General, órgano superior de dirección del instituto, es quien evalúa los perfiles, mismo que está ajeno al tema local.

Recordó que antes era el Congreso del Estado quien designaba a los consejeros, quien tiene que pasar diversos filtros, principalmente el acreditar que cuenta con el conocimiento, saber redactar, presentar en ensayo las propuestas de solución de un problema concreto. 

Entre los requisitos también está que se trate de un duranguense o que al menos tenga residencia efectiva por cinco años, mínimo. 

Arámbula Quiñones aseveró que en la última etapa de selección, el Consejo General tendrá que revisar que el candidato no tenga ninguna afiliación partidista, que sea un profesionista con trayectoria probada  y que de ajuste a los principios rectores de la materia electoral. 

Leave a Reply