Sube la demanda de pruebas Covid

Elena Franco

Fernando Rivera Cantero, titular de Laboratorios Rivera, dio a conocer que va en aumento la demanda de pruebas PCR para el diagnóstico del Covid-19 en los laboratorios privados.

El porcentaje de pruebas PCR subió un 30 por ciento en relación al mes de septiembre, de las cuales, un 60 por ciento salen positivas.

En tanto a las estadísticas de positividad por semana han visto un comportamiento cíclico, en donde cada 15 días aumentan los resultados positivos o disminuyen.

“Hay semanas en donde de cada 10 pruebas salen dos positivas, pero en otras en donde de cada 10 salen positivas siete”, explicó.

En cuanto a la alerta de laboratorios que realizan pruebas para la detección de Covid-19 sin una certificación, Fernando Rivera hizo un llamado a la ciudadanía a que tengan cuidado, sobre todo porque oportunistas realizan pruebas a modo de negocio.

“El proceso certificado por el InDre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica) es el que se esta manejando como estándar. Los laboratorios certificados por esta institución están manejando estándares de control y calidad externo. El InDre manda muestras para revisar que los laboratorios realicen bien sus pruebas”, comentó.

Por ello a quienes se realicen una prueba para la detección de Covid-19, deben pedir el certificado o un documento que avale que el laboratorio en donde sea procesado el resultado tenga el aval del InDre.

“Estamos manejando cerca de cuatro laboratorios privados las pruebas de PCR de los cuales tres procesamos el resultado a laboratorios avalados por InDre”, dijo.

Puedes comentar con Facebook